_
_
_
_

Los beneficios de Altadis caen un 3,7% por la subida de impuestos

La tabacalera estudia un nuevo plan de recorte de costes

El grupo hispanofrancés Altadis obtuvo un beneficio neto de 423 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía explica esta caída por la diferente tasa impositiva media aplicada en el Impuesto de Sociedades en los diferentes países donde opera, que ha pasado del 29,1% al 33,1%.

Las ventas de la tabaquera que preside Antonio Vázquez crecieron un 15,7%, hasta los 3.040 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 10,1% con respecto a 2004, hasta situarse en los 909 millones de euros.

Pese al anuncio de reducción de beneficios, la cotización de Altadis subió ayer un 2,28%, hasta situar el precio de sus acciones en 36,30 euros. Y es que en el ánimo de los inversores pesó más el anuncio realizado por el director financiero, Michel Favre, de que la compañía estudia un nuevo plan de recorte de costes que hará público en febrero. La empresa no ha precisado si ese plan incluirá nuevos recortes de plantilla.

Precisamente, Altadis informó ayer en su nota de resultados que ahorrará más de 80 millones de euros hasta 2008 como consecuencia de la reorganización de sus negocios, que contempla la eliminación de 1.500 empleos en Europa, 224 más de los que había adelantado en julio de 2003.

Acuerdo en Rusia

La empresa indicó que los resultados ordinarios han mejorado debido a las recientes adquisiciones en Italia y Rusia. En este último país, ha firmado un acuerdo con Imperial Tobacco Group, que entrará en vigor el 1 de febrero de 2006, para integrar la coemrcialización de sus marcas en el país.

Las tres líneas de negocio del grupo impulsaron su facturación. Así, los ingresos del área de cigarrillos crecieron un 5,9%, los del negocio de cigarros un 6,4%, y los de logística un 35,1%. El aumento de las ventas de cigarrillos refleja la mejora de las actividades en mercados emergentes, especialmente en Rusia y en Oriente Próximo, debido a las exportaciones.

Las ventas de cigarrillos rubios de Altadis en España ascendieron a 312 millones de euros en los nueve primeros meses de 2005, un incremento del 2,1% frente a 305 millones en 2004. Las de cigarrillos negros, sin embargo, cayeron el 12,5%.

Parecida evolución han tenido en Francia. El segmento de cigarrillos rubios aumentó un 1,3% en volumen, contrastando con la caída del 23,9% de los primeros nueve meses del año anterior, aunque en cigarrillos negros el descenso ha sido del 12,3%. En Alemania, las ventas de Altadis de cigarillos rubios descendió un 14,2% en volumen, y en Italia, un 6,2%.

Por contra, las ventas crecieron en los mercados emergentes. En Marruecos, el negocio de cigarrillos de Altadis ha aumentado un 17,3%, y un 33,1% en los países de Oriente Próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_