_
_
_
_
_

IU pide más juzgados específicos contra la violencia de género por el colapso de los tres existentes

Ginés Donaire

Izquierda Unida ha pedido la creación de más juzgados específicos de violencia de género en Andalucía ante la situación de "colapso" de los tres creados en la comunidad. IU dice hacerse eco de las reivindicaciones planteadas en este sentido por jueces, fiscales, abogados, sindicatos y otros profesionales del mundo judicial para elevar esta propuesta al grupo de trabajo sobre violencia de género creado en el Parlamento Andaluz. Los grupos políticos de la cámara autonómica han consensuado ya un documento que servirá de base para la futura Ley contra la Violencia de Género, que podría promulgarse antes del próximo verano.

Entre las propuestas recogidas por el grupo de trabajo no figuran la petición de Izquierda Unida para crear un fondo de garantías para el pago de las pensiones a las mujeres que se han separado o divorciado. Según el parlamentario de IU José Cabrero, este fondo permitiría que las mujeres tuvieran garantizada su pensión en caso de impago de sus anteriores parejas, a las que la Administración reclamaría posteriormente el dinero.

En materia de empleo, IU valora el compromiso del grupo de trabajo sobre violencia de género del Parlamento Andaluz para que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ponga en marcha planes de inserción para mujeres víctimas de malos tratos, por entender que ello "les permitirá denunciar su situación y poder liberarse de esa situación de violencia".

En esa línea, se pide que se garantice un puesto de trabajo a las víctimas de malos trabajos que les permita tener la independencia económica para alejarse de sus agresores. De igual modo, se plantea que en los procesos de protección a mujeres víctimas de malos tratos se debe procurar que los cambios de puesto de trabajo nunca supongan la pérdida de empleo. También se pide incluir en la legislación laboral la penalización del acoso sexual, el mobbing y el acoso moral hacia las mujeres.

De otro lado, el parlamentario de IU José Cabrero reclamó también ayer, en conferencia de prensa, medidas de protección para las mujeres inmigrantes, para las que se piden planes de inserción en el mundo laboral con pleno reconocimiento de derechos laborales. En el ámbito de la salud, Cabrero IU respalda que se desarrollen programas específicos para las mujeres inmigrantes que puedan estar en riesgo o sufran violencia, vejaciones y malos tratos por mutilaciones genitales, represiones y violación de sus derechos, atendiendo a las especiales condiciones que se puedan dar por cuestiones de raza, religión o arraigo cultural.

La dotación de mediadores interculturales a los distintos servicios y entidades públicas para la atención a las mujeres inmigrantes y el apoyo a los colectivos y asociaciones que trabajan con estos colectivos son otras propuestas incluidas por IU en el documento sobre violencia de género del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_