_
_
_
_
_
EL CONGRESO ADMITE EL PROYECTO CON LA ÚNICA OPOSICIÓN DEL PP

Zapatero asume la "identidad nacional" de Cataluña y anuncia recortes al Estatuto

El Congreso de los Diputados tenía previsto aprobar anoche la admisión a trámite del proyecto de reforma de Estatuto presentado por el Parlamento catalán, paso previo para la discusión en la Comisión Constitucional. Anoche todos los grupos, a excepción del PP, se habían mostrado partidarios de aceptar el texto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó en su intervención la reforma emprendida en Cataluña, pero anunció que necesita cambios en aspectos sustanciales como el sistema de financiación, las relaciones entre Administraciones, las reformas judiciales o el reparto de competencias para garantizar los principios constitucionales de igualdad, libertad y solidaridad.

El presidente exige garantizar los principios constitucionales de igualdad, libertad y solidaridad
Rajoy pide la devolución del texto, que considera una reforma "encubierta" de la Constitución
Los representantes del Parlamento catalán insisten en la necesidad de mejorar el autogobierno
Más información
Mayoría por el pacto

El presidente del Gobierno anunció su fórmula para el artículo 1 del Estatuto, que en el proyecto define a Cataluña como "nación". "Cataluña tiene identidad nacional. Y eso es compatible con la Constitución", afirmó.

Los representantes del Parlamento catalán que defendieron el texto -Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC) y Josep Lluís Carod Rovira (ERC)- subrayaron la necesidad de más autogobierno para Cataluña, y recordaron a Zapatero su compromiso de aprobar un texto consensuado y asumible por la Constitución.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, rechazó el texto, que calificó de "reforma constitucional encubierta". Rajoy ofreció a Zapatero tres posibles caminos a seguir: la devolución del texto al Parlamento de Cataluña, la tramitación como reforma de la Constitución o un acuerdo para que cualquier reforma estatutaria deba contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara, con lo que el voto del PP resultaría decisivo.

José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Josep Lluís Carod Rovira en el hemiciclo del Congreso en presencia de Manuela de Madre y Artur Mas.
José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Josep Lluís Carod Rovira en el hemiciclo del Congreso en presencia de Manuela de Madre y Artur Mas.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_