_
_
_
_
_

El PSOE tacha el proyecto de "técnicamente nefasto"

El diputado socialista José Quintana, portavoz de Transportes en la Asamblea de Madrid, asegura que el proyecto de cerramiento de la M-50 presentado por el Gobierno de Esperanza Aguirre "tiene dos objetivos partidistas muy claros". "Por una parte, forma parte de la estrategia crispadora del PP contra el Gobierno socialista de España; y por otra, facilita la locura especuladora del Gobierno regional", explica.

Según Quintana, el proyecto es "técnicamente nefasto y no soluciona los problemas de tráfico; es un nuevo atentado medioambiental y no tiene en cuenta las medidas de seguridad recomendadas por la Unión Europea", agrega.

Los socialistas consideran que el proyecto es "una excusa para insistir en el victimismo de Aguirre frente al Gobierno de la nación y para reiterar la consabida matraca de que Zapatero asfixia a los madrileños o que Zapatero odia a Madrid. Es seguir haciendo oposición al Gobierno de España desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Quintana pone el acento en "el cambio de opinión de los gobernantes del PP" respecto a la viabilidad de esta obra. Según el parlamentario socialista, el Gobierno de José María Aznar y el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos desestimaron el cierre de la M-50 tal como se plantea actualmente, por su impacto ambiental y "porque no existe ningún beneficio social y no soluciona los problemas de intensidad de tráfico, al no descongestionar en lo más mínimo la M-40".

Gases nocivos

El PSOE considera que el hecho de que no se realicen chimeneas ni salidas en el trazado del túnel bajo el monte de El Pardo no es suficiente desde el punto de vista medioambiental. "Habrá sendas chimeneas junto a las entradas del túnel, ¿acaso no contaminarían estas salidas de gases nocivos?", se pregunta Quintana. El PSOE cree que la obra generará una perturbación importante en las condiciones del aire de Madrid, porque formará una barrera a la entrada de aire fresco y limpio desde la sierra de Guadarrama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quintana también cree que en el proyecto elude las recomendaciones de la Unión Europea surgidas a raíz del trágico accidente ocurrido en el túnel del Mont Blanc que une Francia e Italia. La UE recomienda, en túneles superiores a 5 kilómetros, salidas al exterior cada 500 metros. "Esto significaría 18 salidas de seguridad en el monte de El Pardo, mientras que el estudio [de Transportes] no contempla ninguna".

El PSOE denuncia que el estudio da por sentado que durante todo el recorrido la velocidad de los automóviles será de 120 kilómetros por hora, cuando la seguridad impone reducir considerablemente esa velocidad en el interior del túnel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_