_
_
_
_

La recalificación de Terra Mítica duplica el techo hotelero autorizado

El Consell invade competencias municipales, según los técnicos

La propuesta del Consell para modificar los usos de la reserva de suelo del parque temático Terra Mítica duplica el techo lucrativo no destinado a ocio y esparcimiento autorizado, es decir, el hotelero. Los técnicos del Ayuntamiento de Benidorm rechazan el documento, entre otros, por este motivo y, además, sostienen que el proyecto invade la autonomía municipal en el área de la planificación de la planta hotelera.

El cambio afecta a suelo previsto para ampliar el parque, según el asesor jurídico

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm, con el voto a favor del PP, en el equipo de gobierno, y del único grupo de la oposición, el PSPV, rechazó el viernes la propuesta del Consell para modificar el Plan de Usos e Infraestructuras del parque Temático Terra Mítica. Los grupos municipales basan su rechazo en dos informes de los técnicos municipales -del arquitecto y del asesor jurídico- que cuestionan, tanto desde el ámbito jurídico-urbanístico como político la legalidad de la iniciativa del Consell, recogida en una resolución de la Consejería de Territorio y Vivienda del pasado 3 de octubre. El documento del gobierno autonómico -que posee el 20% de las acciones de Terra Mítica- avala la propuesta de la dirección del complejo lúdico para recalificar 218.000 metros cuadrados de su reserva de suelo para construir hoteles. El fin último de la operación es obtener liquidez para levantar la suspensión de pagos.

El informe del arquitecto resalta que la modificación puntual que propone Territorio y Vivienda "no es coherente" con los objetivos del planeamiento especial del área ni con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benidorm, "ya que se aumenta el techo lucrativo no destinado a ocio y esparcimiento hasta unos 138.529 metros cuadrados, doblando el actualmente permitido". Éste técnico destaca la contradicción de esta modificación del plan de usos de Terra Mítica, con la número 4, aún en trámite, "que proponía incluso una reducción del techo hotelero edificable".

El informe del asesor jurídico de la corporación es, aún más crítico si cabe contra el documento que Territorio y Vivienda. Para este técnico, la carencia más significativa del documento es la ausencia de un estudio sobre el impacto de la actuación en el sector hotelero de la localidad, su afección al tráfico rodado y saturación de las playas. "Se hurta así la competencia del Ayuntamiento en materia urbanística, sin que pueda concluirse que el interés general queda delimitado de manera clara".

El asesor jurídico subraya, además, que la modificación propuesta se refiere "a los terrenos que se hallaban previstos para una hipotética ampliación del parque temático" y puntualiza que el documento supera el rango de modificación puntual, "ya que propicia un auténtico proceso urbanizador". "Aunque nominalmente se mantiene para los terrenos afectados la clasificación de suelo no urbanizable, no protegido, se admite un régimen de parcelación, que parece incompatible con esa clasificación", argumenta. A juicio de este técnico, la clasificación de suelo no urbanizables es incompatible con la previsión de división en cinco lotes. "Todo ello genera la obligada cesión de suelo dotacional a la Administración, obligación, por otra parte impropia, del suelo urbanizable".

Por otra parte, ayer continuaron las críticas de la oposición a la recalificación del suelo de Terra Mítica que propugna el Consell. Francesc Signes, secretario de Medio Ambiente del PSPV, acusó al consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, de promover "un pelotazo urbanístico en suelo quemado [los terrenos que ocupa el parque sufrieron un incendio a principios de los 90]". Francesc Signes enmarca el rechazo del Ayuntamiento a la recalificación en el "enfrentamiento interno del PP, entre zaplanista y campistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_