_
_
_
_
_
Reportaje:

Repsol YPF tiene más crudo

La compañía logra la adjudicación de 16 áreas de exploración en aguas de Brasil

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF se ha adjudicado 16 áreas de exploración en aguas de Brasil en la última ronda de licitación promovida por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). Con esta adjudicación, la compañía se convierte en la segunda petrolera de Brasil por número de bloques exploratorios después de la empresa estatal brasileña Petrobrás.

La compañía será la operadora en 11 de las 16 áreas de exploración, mientras que en las cinco restantes actuará junto a otras petroleras internacionales, como la noruega Statoil, la estadounidense Amerada Hess, la británica BG Energy y la brasileña Petrobrás.

Las áreas adjudicadas a Repsol YPF están situadas en las tres principales cuencas productivas off-shore (en el mar) de Brasil, las de Campos (norte de Río de Janeiro), Espíritu Santo y Santos (litoral de Sao Paulo), y se suman a los ocho bloques marinos que ya poseía. Las áreas obtenidas son un bloque en la Cuenca de Campos, que se reparte al 50% con Statoil; dos bloques en la Cuenca de Espíritu Santo, uno operado por Repsol y otro compartido con Amerada Hess; y 13 bloques en la Cuenca de Santos, nueve operados por la compañía hispano-argentina y otros cuatro en asociación con Petrobrás y BG Energy.

Las áreas adjudicadas están situadas en las tres principales cuencas productivas 'off-shore' de Brasil: las de Campos, Espíritu Santo y Santos

Esta operación se enmarca en el Plan Estratégico 2005-2009, que contempla la actividad de upstream (exploración y producción) como el principal motor de crecimiento de Repsol YPF para los próximos años.

El grupo hispano-argentino desarrolla en Brasil actividades de exploración, producción, refino y venta en gasolineras. En exploración y producción, Repsol YPF poseía derechos mineros sobre nueve bloques y sus reservas probadas netas, al cierre del pasado ejercicio se calculaban en 40,9 millones de barriles.

La compañía posee el 10% del Campo Albacora Leste, actualmente en desarrollo, que podría alcanzar una producción de 150.000 barriles al día entre los ejercicios de 2007 y 2008. Repsol YPF tiene participaciones en dos refinerías (Refap y Manguinhos) y cuenta con 502 estaciones de servicio, 47 de ellas de gestión directa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_