_
_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO

Pilar González releva a Calvo como portavoz

La ejecutiva andalucista tiene previsto aprobar en firme el sábado próximo que Pilar González sea la nueva portavoz del grupo parlamentario, una vez que el hasta ahora titular, José Calvo, anunciara ayer en el pleno su marcha de la Cámara y el abandono de la primera línea de la política.

El próximo miércoles, día 2, el diputado cordobés formalizará la entrega del acta ante la presidenta de la Cámara. El secretario general, Julián Álvarez, le acompañará. Calvo adujo para su marcha "motivos personales" y, pese a la insistencia de las preguntas sobre sus diferencias con la dirección, de su boca no salió ni una palabra de reproche. Álvarez "lamentó" su retirada.El relevo de Calvo en el Parlamento fue uno de los primeros puntos que abordó la ejecutiva de Julián Álvarez tras ganar el 13 congreso andalucista del pasado mes de diciembre. El nuevo equipo dio por hecho que el diputado cordobés seguiría los pasos de Antonio Ortega, quien en la misma noche que perdió la secretaría general dijo que su voluntad era dejar el escaño. José Calvo había apoyado a Ortega sin fisuras en las disputas internas y había sido la imagen en el Parlamento de la etapa anterior.

Pero la cosa se complicó al dilatar Antonio Ortega su marcha durante cuatro meses para dar tiempo a los suyos a presentar resistencias en los congresos provinciales que sucedieron al nacional. Álvarez logró pactar con Ortega su retirada y empezar a escenificar la renovación con un grupo parlamentario acorde a los nuevos vientos.

Pese a que los críticos perdieron seis de los siete congresos que se celebraron (ganaron en Cádiz), decidieron constituirse en una corriente, figura que prohíben los estatutos del PA, a la que incluso pusieron nombre. Antonio Moreno, que fue quien prestó su cara, dijo que Calvo estaba con ellos. La presentación de la corriente coincidió con el revuelo de la inclusión de la mano derecha de Ortega, Javier Aroca, en la lista del PSOE para el Consejo Audiovisual, caso que en las filas del PA se vivió como un auténtico escándalo. Éste fue un punto de inflexión para Calvo, quien, según fuentes andalucista, expresó su cansancio de las escaramuzas internas. El diputado cordobés cortó en seco las declaraciones críticas que había realizado con anterioridad al equipo de Álvarez.

Según las mismas fuentes, las relaciones entre Calvo y Álvarez han sido respetuosas y ausentes de presiones. "Él ha sido dueño de sus tiempos", añadieron. La ejecutiva del PA, que se reunirá el sábado para aprobar el borrador del Estatuto, incluirá otro punto sobre la propuesta de Pilar González para sustituir a Calvo, que esta vez sí constará en acta.

Su escaño lo ocupará Carmen Pinto, alcaldesa de Palenciana (Córdoba), quien apoyó la lista de Ortega en el pasado congreso, pero tiene buena comunicación con la dirección. Pilar González ha sido la primera mujer diputada del PA y será también la primera mujer portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_