_
_
_
_
_

Cuatro candidatos optan al rectorado de la Universidad de Girona

14.620 votantes elegirán nuevo rector el próximo 22 de noviembre

Las elecciones al rectorado de la Universidad de Girona (UdG) se presentan inciertas, disputadas y sin un claro favorito. Ayer se proclamaron de manera provisional los cuatro candidatos que deberán enfrentarse en la jornada electoral del próximo 22 de noviembre. Difícilmente ninguno de ellos obtendrá el 51% de los votos en la primera vuelta. Tienen derecho a voto unos 13.000 estudiantes, 600 miembros de personal académico y servicios (PAS), 270 funcionarios doctores y 750 profesores no doctores y profesores contratados.

No obstante, el sistema de votos ponderados otorga pesos muy diferentes a cada uno de los colectivo con derecho a voto: el grupo minoritario -el de los doctores- tiene el 51% del voto; el de los estudiantes, el 23%; el de los profesores no doctores, el 14%, y el PAS, el 12% de los sufragios.

Es poco probable que las nuevas elecciones repitan la importante división vivida con la elección del anterior rector, Joan Batlle, que ganó al entonces candidato oficialista por un escaso margen y con gran sorpresa de quienes siguieron el proceso. Aquella elección motivó incluso que un grupo de profesores cuestionara la legitimidad del recuento de votos, refrendado finalmente por la Generalitat.

El perdedor en aquella ocasión, Sergi Bonet (Girona, 1960), busca ahora una segunda oportunidad. Bonet, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático del área de Biología Celular, formó parte del equipo del fundador y primer rector de la Universidad de Girona, Josep Maria Nadal, hermando del actual consejero de Política Territorial y Obras Públicas. Otros dos candidatos -Miquel Duran y Anna Maria Geli de Ciurana- también tuvieron altas responsabilidades en el equipo de Nadal. Miquel Duran, doctor en Ciencias Químicas y catedrático de Química Física, es el único que por el momento ha apuntado algunas de sus líneas programáticas: internacionalización, calidad educativa, visión de futuro e independencia frente a presiones políticas. La tercera candidata en liza, Anna Maria Geli de Ciurana, doctora en Ciencias de la Educación y catedrática del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, es la única representante del ámbito no científico-técnico. Mientras que algunos creen que podría capitalizar el voto frente a otros candidatos muy marcados por anteriores responsabilidades, otros juzgan que su adscripción a la órbita de CiU puede jugar en contra suya.

El candidato oficialista en estas elecciones es Ramon Moreno Amich, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático del área de Ecología. A pesar de que intenta desmarcarse del actual rector, el atípico e imprevisible Joan Batlle, desempeñó hasta hace poco el cargo de vicerrector primero y fue su brazo derecho. Sus recientes responsabilidades le han dado un buen conocimiento de la universidad, pero le han desgastado y enfrentado a muchos sectores.

El próximo 14 de noviembre los candidatos deberán dar a conocer las líneas generales de su programa de gobierno. Ese mismo día dará comienzo una campaña electoral que se prolongará una semana. A diferencia de anteriores elecciones, la campaña se presume clave en las aspiraciones de los candidatos. Los comicios se celebrarán tras una jornada de reflexión, y en caso de que ninguno de los candidatos llegara al 51% de los votos, habría una segunda vuelta el 29 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_