_
_
_
_
_

El alcalde de Orihuela vive en un chalé de un promotor al que recalificó suelo para 5.400 casas

Medina asegura que reside en la vivienda en régimen de alquiler con opción de compra

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, reside en un chalé de la urbanización Playa Flamenca, en la costa oriolana, propiedad de uno de los principales promotores de la Vega Baja, Joaquín Grau, a quien el pasado abril le recalificó dos millones de metros no urbanizables en la huerta para construir 5.400 viviendas y un campo de golf. Medina aseguró ayer que reside en esa vivienda en régimen de alquiler con opción de compra. El portavoz del grupo socialista, Francisco García Ortuño, afirmó que hoy va a denunciar este caso al fiscal anticorrupción.

"No voy a destripar mi vida privada; sólo hablaré con el juez", dice el alcalde

La finca donde vive el alcalde desde hace aproximadamente dos años, valorada en no menos de un millón de euros, se encuentra en la calle de Gordillo, en un complejo residencial denominado Las Acacias, de la urbanización Playa Flamenca de Orihuela, que promovió Joaquín Grau. Según el Registro de la Propiedad, la vivienda está a nombre de la sociedad anónima Villas y Bungalós El Cid, de la que Grau es administrador solidario.

Según consta en el Registro Mercantil, Joaquín Antonio Grau Pomares administra en la actualidad nueve empresas: Villas don Quijote, Adecuación y Mejoras Ambientales, Desarrollos Turísticos Costa Blanca, Villas y Bungalows El Cid, Agrícola del Segura, Land Property Office, Promoción Urbana de los Terrenos, Capital Hipotecario y Residencial Playa Flamenca. Todas ellas están dedicadas a la promoción inmobiliaria en la comarca de la Vega Baja. Grau es uno de los principales promotores en la franja costera de Orihuela, donde en los últimos años se ha desarrollado un modelo de edificación masiva similar al que ha colmatado el suelo de la vecina Torrevieja.

El alcalde advirtió ayer de que todo lo que se publique sobre este asunto va a ir directamente al juzgado. "No estoy dispuesto a destripar mi vida privada en los medios de comunicación; tengo derecho a vivir en una casa en el régimen que considere oportuno". Medina aseguró que la casa de Orihuela donde ha vivido 31 años también es de alquiler y se preguntó por qué no puede vivir ahora en otra casa arrendada. "De la casa donde vivo ahora sólo le voy a hablar al juez, a quien entregaré todos los papeles que acreditan que todo es perfectamente legal", apostilló.

En medio de una gran polémica política, el alcalde adjudicó en abril a Grau dos proyectos urbanísticos, Las Asomadas Norte y Sur, con la recalificación de unos dos millones de metros para la construcción de 5.400 viviendas y un campo de golf. La controversia ha envuelto a estos proyectos desde que se presentaron el Ayuntamiento. En noviembre de 2004, Medina incluyó en el orden del día del pleno la aprobación del sector Asomadas Norte (3.500 viviendas y un campo de golf sobre 1.200.00 metros cuadrados), pero lo retiró poco antes de comenzar la sesión. La oposición, PSPV, Centro Liberal (CL) e Izquierda Verde (IV) aseguraron entonces que el alcalde retiró el punto porque había discrepancias en el seno de su grupo, y no disponía de la mayoría necesaria para aprobarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concejales de la oposición tacharon ese proyecto de "nuevo pelotazo urbanístico" y exigieron a Medina que suspendiera su tramitación. Pero Medina, que entonces justificó la retirada del plan por "algunas deficiencias detectadas en el expediente", siguió dando curso al proyecto hasta que logró mayoría en su grupo para su aprobación provisional.

La oposición denunció que mientras estos proyectos sobre suelo a reclasificar y en parte no programados en el PGOU vigente salen adelante al amparo de planes parciales, hay otros 15 proyectos que se han parado con la excusa de que deben esperar a la revisión del planeamiento. El principal partido de la oposición en Orihuela, Centro Liberal, criticó que el proyecto de Las Asomadas no tiene garantizado el suministro de agua. Según la oposición, con ese plan, que se suma a lo ya construido en la zona de huerta conocida como Vistabella, se va a crear una ciudad de 25.000 habitantes aislada del resto de núcleos urbanos del término y a 15 kilómetros de los servicios de Orihuela ciudad.

El portavoz del Grupo Socialista de Orihuela, Francisco García Ortuño, preparaba anoche un escrito de denuncia sobre este caso que hoy, dijo, entregará al fiscal anticorrupción, Felipe Briones, quien ya investiga al alcalde de Orihuela por irregularidades contables en las arcas públicas a instancias del Fiscal General del Estado.

Chalé donde reside el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina.
Chalé donde reside el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina.

Casa, coche y Feria de Abril

La casa donde vive el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, está a nombre de un promotor con profusa actividad en la ciudad, y el coche que conduce es propiedad de otro empresario del ramo con no menos trajín inmobiliario en la zona. Medina, muy enojado, consideraba anoche que la publicación de esta información atenta contra su intimidad y justificaba así que ambas propiedades no estuvieran "aún" a su nombre: "Si quiero un Audi, lo normal es que vaya al concesionario de Orihuela y no al de Cieza; el de Orihuela es de un promotor y yo llego a un acuerdo con él para poner el coche a mi nombre cuando acabe de pagarlo; y la casa, pues igual, porque tengo derecho a alquilar la casa que quiera a quien quiera". "Todo es legal, con papeles que sólo daré al juez".

Legal o no, la oposición considera el asunto "escandaloso". "Cuando la adjudicación de Las Asomadas al promotor Joaquín Grau -el dueño de la casa del alcalde- pregunté al alcalde en el pleno por el viaje que hizo junto a Grau a la Feria de Abril de Sevilla y me respondió que él se va con sus amigos donde quiere", comentó ayer el único concejal de Izquierda Verde en el Consistorio oriolano, Monserrate Guillén.

Además de la oposición, colectivos vecinales y ecologistas de la Vega Baja también ven "escandalosa" la gestión municipal, sobre todo en el ámbito urbanístico. Ayer, 15 colectivos que han constituido la plataforma La Vega Baja no se vende solicitaron a la Consejería de Territorio y Vivienda que rechace el plan parcial del sector 21 de Orihuela, con 2.000 viviendas en las inmediaciones de la sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor. La actuación, cuya superficie es de tres millones de metros cuadrados, incluye la creación de otro campo de golf.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_