Rincón cobrará a las promotoras 60 euros por metro para equipamiento
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria cobrará a las promotoras una cantidad lineal de 60 euros por cada metro cuadrado que construyan en la ciudad que se emplearán en la mejora de equipamientos e infraestructuras básicas.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad contempla este recargo no como una tasa, sino como una carga externa que se incluirá en los convenios urbanísticos que el consistorio suscriba con las promotoras que desarrollen los nuevos suelos urbanizables. Las constructoras no pagarán además la cantidad en efectivo, sino que en el convenio se fijará un determinado proyecto que deberán ejecutar con un presupuesto equivalente a la resultante de multiplicar los 60 euros por la cantidad de metros cuadrados de vivienda previstos en la nueva urbanización. "No queremos dinero, sino satisfacer una serie de necesidades que tenemos", explicó ayer el alcalde, Francisco Salado (PP)
Salado justificó la imposición de esta carga en las deficiencias de infraestructuras del municipio y en la escasez de recursos económicos del consistorio para satisfacerlas. En principio, las actuaciones se realizarán en la zona más consolidada de la ciudad, donde estas carencias son más evidentes. principalmente serán obras de asfaltado, acerado, saneamiento, alumbrado, recuperación de zonas verdes y viarios.
"Pretendemos que el promotor urbanístico se involucre más en el desarrollo y mantenimiento de la ciudad, pues hasta ahora se limita a cumplir lo que dice la ley, y a veces mal, y cuando se recepciona una urbanización el Ayuntamiento se encuentra que debe acometer obras de mantenimiento que suponen una importante carga", explica Salado.
Primeros convenios
El consistorio ya ha firmado un convenio con una promotora en el que se incluye este recargo para ampliar a tres viales el llamado Camino de Macharaviaya, antigua carretera convertida hoy en uno de los principales ejes urbanos de la ciudad. Además, también se ha alcanzado un acuerdo con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) que urbanizará un nuevo sector de la ciudad y que contribuirá con una inversión de 1,8 millones de euros a las mejoras de Locea, una de las primeras urbanizaciones construidas en la ciudad con un alto grado de deterioro.
Para el sector que el PGOU reserva a campo de golf, la carga será mayor, de 100 euros por metro cuadrado de vivienda construida.
Salado reconoce que esta nueva carga urbanística supondrá un encarecimiento de la vivienda porque el promotor no va a renunciar a una parte de sus beneficios. Dice que el equipo de Gobierno valoró esta consecuencia, pero que finalmente decidió aplicar el recargo "porque aisladamente en cada vivienda no tiene mucha repercusión sobre el comprador, pero para el Ayuntamiento supone en conjunto ingresos muy importantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.