_
_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Crédito a empresas

En las últimas semanas el mercado ha vuelto a descontar subidas relativamente próximas del Banco Central Europeo. En concreto, el mercado descuenta para dentro de tres a seis meses la primera elevación de tipos del Banco Central Europeo después de más de dos años con el tipo de referencia anclado en el 2%. Aunque es cierto que los mercados tienden a sobrerreaccionar, en esta ocasión parecen existir más argumentos a favor de un cambio en la política monetaria que en anteriores ocasiones.

Tres son los argumentos que soportan estas expectativas alcistas: el repunte de la inflación en el mes de septiembre, los signos de reactivación que se desprenden de las encuestas de confianza y de clima empresarial y el crecimiento del crédito al sector privado.

El crédito al sector privado está creciendo en Europa a tasas cercanas al 9%, un nivel que no se registraba desde el año 2000

La inflación armonizada del área euro subió en septiembre hasta el 2,5%, desde el 2,2% de meses anteriores. Esta subida está perfectamente localizada en el componente energético, afectado por la elevación de los precios del petróleo. Muy importante para entender el momento en el que esta subida se ha trasladado a los precios al consumo es la depreciación del euro frente al dólar de los últimos meses. Sin embargo, la inflación subyacente sigue en niveles inferiores al 2%, cota en la que está situado el rango superior del objetivo de inflación del Banco Central Europeo.

Las encuestas de clima empresarial muestran, efectivamente, una situación presente y unas expectativas de ventas futuras en franca recuperación. Con todo, este tipo de indicadores adelantados puede, en ocasiones, ser muy volátil, dando lugar a falsas señales, como ya ocurrió en 2004.

El dato más incuestionable en cuanto a la recuperación de la economía europea se encuentra en la evolución del crédito al sector privado, que crece a tasas cercanas al 9%, nivel que no se registraba desde el año 2000. El dato es más relevante si se tiene en cuenta que mientras el crédito a hogares se mantiene estable en niveles del 8,5%, es el crédito a empresas el que repunta, especialmente el de más de cinco años (8,2%), síntoma de que se trata de un crédito destinado a la inversión empresarial.

Enrique Sánchez del Villar y Sara Algeciras son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_