_
_
_
_
_
LA REFORMA ESTATUTARIA

Zarrías: "Son tres fracasados sin apoyo ciudadano"

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, criticó ayer con dureza la iniciativa del PP andaluz. En referencia al "eje de la solidaridad", con el que los populares de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha bautizaron su propuesta conjunta contra el Estatuto catalán, Zarrías recordó que durante ocho años "Arenas fue el eje de la política anti-andaluza, que negó el pan y la sal a Andalucía. El consejero de la Presidencia agregó que le hubiera parecido mejor que "no hubiera castigado a los andaluces durante los ochos años que fue ministro y vicepresidente del Gobierno". Y concluyó que el presidente del PP andaluz "hoy por hoy tiene muy poca credibilidad para poder hablar de solidaridad con Andalucía".

"Se han juntado tres fracasados, tres perdedores que nunca han recibido el apoyo de sus ciudadanos, ni en Andalucía, ni en Extremadura ni en Castilla-La Mancha" añadió Zarrías. "Aviados vamos los andaluces si son estos tres señores los que quieren arreglar los problemas que aún podemos tener, tanto en Andalucía como fuera".

El consejero de la Presidencia recomendó a Arenas que tuviera "el más elemental sentido del ridículo" y aseguró que al PP "se le ve el plumero" en el tema del Estatuto de Cataluña. "Todo el mundo sabe que el PP lo único que intenta es sacar tajada política", sentenció. Zarrías considera que el presidente del PP andaluz "es consciente de que no tiene ni una sola opción de ganar en Andalucía, y por eso se agarra a un clavo ardiendo, pero que pierda toda esperanza, porque, como le ha señalado el presidente de la Junta, o el Estatuto de Cataluña es constitucional o no habrá Estatuto".

Irresponsabilidad

No pararon ahí las críticas de Zarrías: "No deja de ser lamentable la irresponsabilidad del principal partido de la oposición, que en vez de sumar fuerzas para hacer una reforma seria, para lograr un pacto que garantice la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña, se dedique a meter miedo a los españoles. Para el consejero de la Presidencia, si el PP "tuviera dos dedos de frente y el más elemental sentido de la generosidad, dialogaría con el PSOE desde la normalidad, desde el respeto a las instituciones para garantizar que el Estatuto de Cataluña sea constitucional".

Sobre el recorrido que le queda al Estatuto catalán, advirtió de que "con o sin el PP" las Cortes Generales dará los pasos necesarios, "como hizo con el Plan Ibarretxe" y una vez que se tome en consideración el texto, para que el Estatuto de Cataluña sea constitucional y que se produzca un "encaje" en las necesarias reformas estatutarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como ya hiceran los socialistas extremeños, pese a las duras críticas de su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al Estatut, Zarrías descartó cualquier oposición del PSOE andaluz a la tramitación de la proposición del Parlamento catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_