_
_
_
_
_

El PP mantiene la Diputación de Álava gracias a la abstención del PSE

Pedro Gorospe

La abstención del PSE durante la segunda y definitiva jornada de la moción de censura presentada por el PNV, EA y EB contra el diputado general de Álava, Ramón Rabanera (PP), evitó ayer el desalojo de los populares de la institución foral después de seis años, y en consecuencia que el tripartito tomara el control del Ejecutivo provincial. Después de un debate de seis horas, el Parlamento provincial rechazó la iniciativa por 17 votos en contra -16 del PP y uno de UA-, 22 votos a favor del PNV, EA y EB y las 12 abstenciones del PSE. Eran necesarios 26 de los 51 votos para que prosperase la moción.

El portavoz del PSE, Juan Carlos Prieto, dijo que Álava no necesita una minoría -el tripartito- para suceder a un Gobierno del PP también en minoría, sino una alternativa "integradora". El PSE ofreció al PNV y al PP un pacto presupuestario "para sacar a Álava del atolladero", pero dejando claro que "Rabanera ha fracasado como diputado general y Álvaro Iturritxa [el candidato del PNV] como alternativa".

El diputado general, Ramón Rabanera, argumentó que "Álava marcha bien" y que la moción va en contra de lo que defienden el PP y el PSE: la Constitución y el Estatuto. El PNV acusó a los socialistas de entregar el Gobierno de la provincia "incondicionalmente al PP por segunda vez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_