_
_
_
_
_

Colectivos de Alicante y La Ribera piden que se anule el trasvase por Cortes

La Mesa pel Xúquer y Agua y Diálogo celebrarán debates abiertos

La Mesa pel Xúquer y la plataforma Agua y Diálogo de Alicante exigieron ayer al Gobierno la anulación definitiva del trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás. Las obras de los tramos centrales de la infraestructura fueron paralizadas de manera cautelar por dos meses por la empresa pública Aguas del Júcar, SA, a finales de julio, suspensión que acaba de ser prorrogada por sesenta días más.

Representantes de la plataforma alicantina visitaron ayer la comarca de La Ribera para conocer sobre el terreno el estado real del río y reunirse en Sueca con integrantes de la Mesa del Xúquer, organismo multidisciplinar que agrupa sindicatos, agricultores, ayuntamientos, regantes, ecologistas, partidos y colectivos ciudadanos de La Ribera.

Carlos Arribas, de Ecologistes en Acció, Joan Oltra, diputado autonómico por EUPV y vecino de Elche y Miguel Ángel Pavón, de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante coincidieron al manifestar que la solución a las carencias hídricas de las comarcas beneficiarias del trasvase pasa por una solución integral. Los tres denunciaron la existencia de planes urbanísticos sobre el Vinalopó para construir miles de viviendas.

"Es una aberración", significó Arribas, "oponerse a la opción del azud de la Marquesa porque tiene unos pocos kilómetros más que la opción de Cortes al tiempo que exigen un trasvase de 700 kilómetros desde el Ebro".

Oltra, tras manifestar que había comprobado que "el Júcar no es el Danubio ni el Amazonas", acusó a Andrés Martínez, presidente de la Junta de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja "de anteponer los intereses del Partido Popular sobre los de la gente de Alicante": "Martínez ya no puede arrogarse la representación de los regantes", aseguró. Asimismo, tras asumir el trasvase desde el Azud de la Marquesa en Cullera como "un mal menor", concluyó: "El Júcar no es el río que era y no tenemos derecho a agravarlo".

Pavón recordó que la necesidad de preservar los humedales del sur de Alicante es la misma que la de L'Albufera de Valencia. Y afirmó que "una vez planteada la solución de las desaladoras para la costa, la solución para el Vinalopó es otra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José-Pascual Fortea, presidente de los regantes de Sueca y portavoz de la Unidad Sindical de los Regantes del Júcar (USUJ) se mostró partidario del diálogo al tiempo que reconoció las presiones que en las últimas semanas están recibiendo por parte de los defensores de la opción de Cortes. "Queremos la misma calidad de agua en La Ribera Baixa que la que hay en Cortes", dijo.

Manuel Anaya, alcalde de Riola y portavoz del resto de primeras autoridades socialistas de La Ribera Baixa, recordó que el establecimiento de un caudal ecológico para el río y la depuración urgente de las aguas residuales de las poblaciones vecinas "mejorarán notablemente el agua que se pueda desviar desde el azud de la Marquesa".

Ambos colectivos anunciaron dos debates abiertos que celebrarán en Valencia y Alicante. La visita de ayer comenzó en el puente de Gavarda, donde apenas discurre agua, el azud de Antella y, tras la reunión de Sueca se desplazaron al azud de la Marquesa, en el término de Cullera. Desde el colectivo alicantino significaron que las analíticas que están realizando desde el Azud de la Marquesa, y según la directiva europea, arrojan claros resultados de que se trata de agua prepotabilizable, que, por tanto, "es apta para el riego".

Por otra parte, ayer la ejecutiva de Chunta Aragonesista acordó enmendar el texto de reforma del Estatuto Valenciano en un aspecto esencial como "poner freno a las aspiraciones trasvasistas que PP y PSOE incluyeron en el articulado". La enmienda de modificación presentada se refiere al artículo 20 donde se cita textualmente que "se modifica el artículo 17, en su punto 1, que quedará redactado con el siguiente texto: Se garantiza el derecho de la Comunidad Valenciana a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad. Igualmente, se reconoce el derecho al uso y gestión del agua de su ámbito territorial atendiendo a criterios de sostenibilidad y al principio de unidad de cuenca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_