_
_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Noche vasca

Empezó Rogelio Botanz con su guitarra. Aterrizó este cantautor procedente de Tenerife. Aunque nacido en Guipúzcoa, lleva media vida en la isla y se forjó en el Taller Canario junto a Andrés Molina y Pedro Guerra. Dijo que A mis pies es una canción para contestar a quienes se acercan a preguntarle "¿Y allá arriba qué pasa?". Botanz se puso a disertar sobre posibles vínculos entre vascos y guanches, y entre historias de abuelos y mensajes de Euskal Herria en euskera, fue transcurriendo su tiempo. Un absurdo: le dio por hablar casi todo el tiempo en vasco ante un auditorio que, como él bien sabía, puesto que lo había preguntado antes, era abrumadoramente castellanohablante.

Noche de música vasca en la Semana de Autor propiciada por la SGAE en la sala madrileña que está celebrando 20 años de vida. No podía faltar Juan Mari Beltrán. Heredero de txalapartaris como los hermanos Zuaznabar, albokaris como Eugenio Etxebarria o txistularis como Elizalde y Ansorena, es un patriarca de la música vasca. Practicante entusiasta de un folclor enfocado con el máximo respeto, pero sin momificarlo: la música popular no se puede atar en una partitura. La labor didáctica e investigadora de este militante infatigable posiblemente no tenga parangón en el norte. Hubo toques de txalaparta -tablones aislados del suelo y colocados horizontalmente que se percuten en pareja con bastones- para unas variantes del Urumea o el Goiherri. El rudimentario instrumento marca el ritmo de Arditurri, ese proyecto que Juan Mari presenta habitualmente en sexteto con acordeón, violín... Él toca el txistu y la alboka en fandangos, cantos y danzas de corro o bailes de romería. Intentando plasmar el ambiente sonoro de las fiestas y paisajes de su tierra.

Jabier Muguruza, Juan Mari Beltrán y Rogelio Botanz

Galileo Galilei. Madrid, 5 de octubre.

Muguruza (Jabier) tradujo el poema de Atxaga Bizitza bizitza da: "La vida es la vida / y es lo más grande; / el que la quita, / lo quita todo". Nuevo formato con la guitarra de Ángel Unzu y la voz de Mireia Otzerinjauregi. El mismo que ya puede escucharse en su hermoso disco Abenduak 29 (29 de diciembre). Jabier Muguruza habla de soledad y de anorexia afectiva... Le interesan mucho más los asuntos cotidianos que las supuestas heroicidades de los pueblos (incluido el suyo). Son canciones de una rara sensibilidad. Expresadas con delicadeza. Un pequeño tesoro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_