_
_
_
_
_

El ministerio prepara decretos por la sequía para el Júcar y el Segura

Narbona quiere reunirse con los presidentes Camps y Valcárcel

El Ministerio de Medio Ambiente elabora sendos decretos de sequía para las cuencas del Segura y del Júcar, con medidas excepcionales ante la "delicada" situación de "sequía aguda" en la que se encuentran, y los remitirá "en breve plazo" al Consejo de Ministros para su aprobación. Los decretos otorgarán "poderes excepcionales a las confederaciones hidrográficas para compensar los usos del agua.

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, negó que el Gobierno haya "castigado políticamente a unos gobiernos con unos signos políticos determinados" al decidir el pasado viernes no trasvasar ningún hectómetro cúbico para los regadíos de la Cuenca del Segura. Palop anunció también que la ministra Cristina Narbona se ha puesto en contacto con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y le ha propuesto mantener un encuentro institucional, con el fin de iniciar "una cooperación leal" para abordar la situación de la sequía. A su juicio, "la situación es lo suficientemente grave" como para que las distintas administraciones coordinen esfuerzos.

Los dos decretos que está elaborando el Ministerio, similares a los que ya existen para Cataluña y Andalucía, fijarán el marco administrativo que permita hacer frente a la situación y en ellos se definirá oficialmente que las cuencas del Segura y del Júcar se encuentran en situación de sequía. Además se otorgarán "poderes excepcionales" a las Confederaciones Hidrográficas para que puedan compensar los usos del agua.

En el cauce de cooperación que pretende abrir Narbona con las administraciones autonómicas, la primera reunión será con el presidente de Murcia, pero su intención es extender los contactos al presidente valenciano, Francisco Camps, y al resto de mandatarios de otras comunidades afectadas por la sequía. Palop agregó que en la primera ronda de reuniones no está previsto incluir a la Cuenca del Tajo, aunque sí participaría en caso de agravarse la situación. El calendario de estos encuentros no está concretado.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló por la tarde en el Senado que si se hubiesen aprobado 30 hectómetros cúbicos para regadío en el trasvase Tajo-Segura, "a ese ritmo no se dispondría de agua potable en Murcia, Alicante y Almería para el mes de junio", por lo que el Gobierno decidió no transferir agua para regadío y sí 39 hectómetros para abastecimiento humano.

El consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, pidió ayer al Gobierno central que "recapacite" sobre el trasvase Júcar-Vinalopó, al tiempo que le reclamó que actúe "de manera responsable" en la toma de decisiones sobre el agua y con "sensibilidad" acerca de los problemas de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las reservas hídricas en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) descendieron 6,64 hectómetros cúbicos en la última semana, con lo que sus reservas quedaron al 18,47% de su capacidad total. Con el descenso de esta semana los embalses almacenan 613,47 hectómetros cúbicos de agua, mientras su capacidad total es de 3.321,6 hectómetros cúbicos.

Otro convenio para el Vinalopó

La empresa estatal Aguas del Júcar ha iniciado los contactos para intentar alcanzar un nuevo convenio con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de La Marina Baixa. El consejo de administración de Aguas del Júcar acordó en su reunión del pasado viernes rescindir el convenio anterior (firmado el 13 de julio de 2001) tras el impago de más de 41 millones de euros por parte de los usuarios del Vinalopó. L'Alacantí y La Marina destinados a cofinanciar la conducción entre las cuentas del Júcar y el Vinalopó. Según explicó ayer Aguas del Júcar, el mismo consejo de administración encargó a su consejero delegado, José María Marugán, que iniciase las negociaciones para firmar un nuevo convenio que garantizase la financiación de las obras del trasvase.

Aguas del Júcar, a través de un comunicado, insistió en que "es rotundamente falso" que la resolución del citado convenio lleve implícito un cambio en el actual trazado del trasvase entre el Júcar y el Vinalopó. También desmintió que haya expulsado del consejo de administración a ningún representante de los usuarios alicantinos.

En su nota, Aguas del Júcar es tajante: "La resolución del mencionado convenio se debe, única y exclusivamente, al incumplimiento del mismo por parte de los usuarios de la conducción".

Para la sociedad Aguas del Júcar, el nuevo convenio con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de La Marina Baixa tendría que prescindir de la aportación de avales o hipoteca de tierras, "de tal manera que los usuarios paguen el agua vía tarifa cuando la reciban".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_