_
_
_
_
_

Ideas opuestas sobre el Poder Judicial

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y el presidente del Tribunal Superior, Fernando Ruiz Piñeiro, formularon ayer dos ideas contrapuestas sobre un mismo asunto: el Poder Judicial en España. En su discurso de apertura del año judicial vasco, el presidente del alto tribunal volvió a asegurar que el Poder Judicial y su órganos de gobierno conforman el "poder público más descentralizado que existe hoy en día en España".

Ruiz Piñeiro aseguró que cada juez, cada presidente de sala o, sección, además del Tribunal Superior de Justicia o la propia Sala de Gobierno de éste, que él mismo preside, son todos "órganos gubernativos" que vienen revestidos por la "nota de la independencia". "La visión localista de la Justicia contradice el devenir de la historia actual", apuntó.

Frente a esta visión del Poder Judicial en España, único según establece la Constitución, Azkarraga defendió su descentralización real. "Hay que descentralizar la Justicia, lo mismo que se han descentralizado el poder legislativo o el ejecutivo", subrayó en sus declaraciones a los periodistas antes del acto.

El consejero y dirigente de Eusko Alkartasuna recordó que el pasado 30 de diciembre el Parlamento de Vitoria ya aprobó la creación de un Consejo de Justicia vasco, incluido en el articulado del plan Ibarretxe, texto rechazado el pasado mes de febrero de forma mayoritaria por el Congreso. Azkarraga mencionó que el recién aprobado Estatuto de Cataluña prevé la creación de un órgano similar al recogido en el plan Ibarretxe. Se trata, dijo, de un "proceso" para que la comunidad autónoma vasca pueda tener "una justicia propia, dirigida por los propios jueces que hoy, en este momento, están cumpliendo su labor profesional en nuestro país". Y recordó que incluso la reforma del Estatuto valenciano, comunidad gobernada por el PP, prevé la creación de ese consejo.

Azkarraga reconoció que sus tesis chocan abiertamente con las de Ruiz Piñeiro, pero apuntó que cualquier iniciativa política que acerque más la Justicia a los ciudadanos es positivo. "La descentralización siempre será positiva aquí y en cualquier proceso", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_