_
_
_
_
_

La juez rechaza que Trillo declare como testigo en el 'caso Yak-42'

Tampoco declarará Jiménez Ugarte, ex director de Política de Defensa

La juez Teresa Palacios ha rechazado que el ex ministro de Defensa Federico Trillo declare en calidad de testigo en el caso Yak-42, en el que se investiga el accidente aéreo ocurrido en Turquía, en el que perdieron la vida 62 militares españoles que regresaban de Afganistán, según fuentes jurídicas. La magistrada ha rechazado también la comparecencia del entonces director de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte.

Más información
Familiares de las víctimas se quejan de que la decisión trunca la investigación

La petición de que el ministro Trillo compareciese en calidad de testigo ante la juez Palacios en el proceso por las incorrectas identificaciones de los fallecidos en el accidente ocurrido el 26 de mayo de 2003 fue formulada por primera vez en un escrito presentado en octubre de 2004 por las familias de 20 de los fallecidos.

En aquel escrito se reclamaba entre otras cosas las exhumaciones de los cadáveres para que les fueran practicadas necropsias y así corregir las identificaciones erróneas de los restos. También se solicitaban las declaraciones como imputados de los dos generales y los dos oficiales médicos que presuntamente realizaron las identificaciones de las víctimas en Trabzon (Turquía) a las pocas horas de ocurrido el accidente.

La juez ha ido resolviendo las otras peticiones, pero había demorado pronunciarse sobre el testimonio del ex ministro, que en la actualidad es diputado del PP por Alicante. Ahora, la magistrada ha decidido rechazar la petición de los familiares de las víctimas por entender que el testimonio de Trillo no aportaría nada nuevo al esclarecimiento de los hechos, ya que ni se encontraba en el lugar del accidente, ni impartió instrucciones o directrices sobre cómo debían realizarse las identificaciones de los restos mortales de los militares españoles.

La juez Palacios considera que los testimonios aportados por los generales imputados, los oficiales médicos y otras personas que han declarado en el proceso, han aclarado pormenorizadamente lo ocurrido y, por tanto, el testimonio del ex ministro Trillo se considera innecesario, puesto que la situación está perfectamente clara, en su opinión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal se había opuesto a la declaración de Trillo, ya que ni siquiera se conocen oficialmente las causas del accidente.

Respecto del testimonio del director de Política de Defensa, la magistrada considera que tampoco es necesario para la causa, puesto que la participación de Jiménez Ugarte en los hechos que han dado lugar al sumario se produjo "a posteriori". Este alto cargo se encargó de hablar con algunas de las familias de las víctimas, pero no intervino en las erróneas identificaciones de los cadáveres de los militares.

La resolución de la magistrada fue notificada a última hora de ayer al fiscal y al resto de las partes personadas en la causa. La juez dispone ya de los registros de las inhumaciones solicitadas a los cementerios en los que fueron enterrados los militares. Esta documentación es un requisito indispensable para poder demostrar la falsedad documental.

Federico Trillo, en la presentación de su libro <i>Memoria de entreguerras.</i>
Federico Trillo, en la presentación de su libro Memoria de entreguerras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_