_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El Consejo de Ministros aprobará hoy planes especiales para reforzar la seguridad en Ceuta y Melilla

El Consejo de Ministros aprobará hoy sendos planes especiales para Ceuta y Melilla, que incluirán medidas específicas para incrementar y mejorar su seguridad, además de otras relativas a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y algunas "de tipo social", según informó ayer la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la cumbre hispano-marroquí celebrada en Sevilla.

La vicepresidenta informó de que estas dos decisiones, la de habilitar planes especiales y la de reforzar la vigilancia fronteriza con tropas, fueron adoptadas el miércoles por la tarde en La Moncloa, durante una reunión convocada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a la que asistieron la vicepresidenta primera, los ministros de Interior y de Defensa, sus respectivos secretarios de Estado y el jefe del gabinete de la Presidencia.

Fernández de la Vega insistió ayer en que Zapatero convocó el encuentro para recabar información sobre la situación en las dos ciudades autónomas, antes de que tuviera noticia de los incidentes de la noche anterior en Ceuta. De la Vega precisó que en las avalanchas resultaron muertos tres inmigrantes y 90 heridos en el lado español de la frontera, y otros dos fallecieron y 26 sufrieron heridas en el lado marroquí, pero aplazó hasta el fin de las investigaciones en curso los restantes detalles de esta tragedia.

"El Gobierno promueve desde hace año y medio una política de inmigración legal, ordenada y rigurosa, que ha dado ya resultados positivos", afirmó la vicepresidenta. Durante el primer semestre de 2005, la entrada a España de inmigrantes en pateras se redujo en un 40% y cayó en el mismo porcentaje la inmigración ilegal en Ceuta y Melilla.

Concluyó Fernández de la Vega que, con estos datos, no tiene sentido hablar de un "efecto llamada" provocado por la amplia regularización de inmigrantes sin papeles que el Gobierno ha efectuado. "Su número no hubiera caído si hubiera efecto llamada", opinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_