_
_
_
_
_

La entrada de inversión extranjera directa en España cae un 36%, hasta 18.361 millones de dólares

Cristina Galindo

España volvió a perder atractivo para los inversores extranjeros en 2004 por segundo año consecutivo. Las entradas de inversión extranjera directa en la quinta economía europea alcanzaron 18.361 millones de dólares, un 36% menos que en 2003, con lo que el país pasó del sexto al noveno puesto en el ranking mundial de receptores de inversión, según Naciones Unidas. En el conjunto de la economía internacional, la inversión extranjera directa creció un 2% el año pasado, hasta 648.000 millones de dólares, después de tres años de caídas.

En la misma línea que España, los países desarrollados recibieron menos dinero del exterior (un 14% menos). En la Unión Europea, la caída fue del 38%, hasta 216.000 millones de dólares. Mientras, las economías emergentes, con China en cabeza, se vieron beneficiadas con una subida del 40%, la segunda más fuerte de su historia.

Estos datos se incluyen en el Informe sobre las inversiones en el mundo de 2005, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, en inglés), y presentado ayer.

Las economías emergentes, que ofrecen un gran potencial de crecimiento, están captando una buena parte de la inversión mundial, en detrimento de los países desarrollados. España no es una excepción. Después de que las entradas de inversión extranjera directa crecieran un 56% en 2002, éstas cayeron un 33% en 2003 y otro 36% el año pasado. A modo de compensación, la inversión española directa en el exterior aumentó un 76%, hasta 54.246 millones, gracias por ejemplo a operaciones como la compra del banco británico Abbey por parte del Grupo Santander, que alcanzó los 16.000 millones de dólares.

Así, España ocupa la novena posición mundial por entradas de inversión, en un ranking encabezado por Estados Unidos, Reino Unido y China.

Además, cuatro empresas españolas están entre las entidades del mundo con mayor presencia en el exterior. Se trata de Telefónica y Repsol YPF, que ocupan el puesto 36º y 47º, respectivamente, de la clasificación de compañías industriales y los bancos Santander y BBVA, que están en el número 37º y 47º del ranking financiero. El gigante estadounidense General Electric es la empresa más internacionalizada del mundo; Citigroup es el primer banco. Los activos de Telefónica en el extranjero alcanzan los 33.466 millones; la petrolera Repsol cuenta con 27.933 millones; el Santander, 421.608 millones, y el BBVA, 361.809 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_