_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Liga de Campeones

El equipo de los trece nombres

El Artmedia eslovaco hace historia en la 'Champions' al vencer al Oporto

Dicen que Google, el buscador de páginas en Internet, es la nueva medida del éxito. Tantas páginas tienes, tanto vales. El Real Madrid, nueve veces campeón de Europa, tiene más de cuatro millones de páginas en la red. El Artmedia Bratislava eslovaco, la cenicienta de la Copa de Europa, un equipo desconocido hasta el miércoles, cuando ganó al Oporto en Champions (3-2), sobrepasa escasamente las 300.000 páginas. Y no es por falta de historia.

El Artmedia Bratislava fue fundado en 1898. Entonces se llamaba Pozsonyi Torna Egyesület Bratislava aunque, en realidad, no importa mucho, porque el club ha cambiado trece veces de nombre. En ocasiones, el cambio fue cuestión de estilo. Otras veces fue pura política. Las gradas del estadio Tehelné Pole, donde el Artmedia juega la Champions -su campo no cumple los requisitos de la UEFA- siguen retumbando al grito de "¡Petržalka!", la barriada donde nació el club, una referencia vergonzante por sus reminiscencias soviéticas: Petržalka fue convertido en un barrio gris, lleno de bloques de cemento, todos iguales, típicamente totalitarios. Aunque nada en el Artmedia recuerda ya al igualitarismo alienante de la URSS. En el conjunto eslovaco todo es singular. Único. Nunca un equipo eslovaco había puntuado en la Copa de Europa ni se había colocado segundo de su grupo, como el Artmedia. Nunca había podido soñar un aficionado eslovaco con titulares como el "Europa atónita: el Artmedia conquista Oporto", con que el Sport, el único diario deportivo del país, saludó la hazaña del equipo. Nunca pudieron imaginar los fundadores del Oporto que 112 años después, en el aniversario de su club, un equipo desconocido se llevaría la victoria. Y de qué forma: el Oporto ganaba 2-0 en el minuto 29. Tampoco jamas escuchó un escocés hablar del Artmedia hasta que el Celtic de Glasgow cayó derrotado por 5-0 en una ronda previa de la Champions.

Pero si algo caracteriza a los jugadores del Artmedia es su capacidad para creer en lo imposible. "Esto es un sueño increíble que se ha hecho realidad", se felicitó Vladimir Weiss, el entrenador del equipo, al entrar en la Copa de Europa. Su tropa, mayoritariamente eslovaca, cuenta con el refuerzo de cuatro checos, un brasileño y un serbio. "En una buena noche podemos ganar a cualquiera de los grandes nombres de Europa. Siempre creemos en nuestra habilidad, en nuestra fortaleza, en que si creemos podemos ganar", explicó Weiss, que jugó con Checoslovaquia en Italia 90. Y su receta funciona.

El Artmedia ha roto la maldición del Kosice, el único equipo eslovaco que había jugado la Champions, en 1997, cuando perdió los seis partidos que disputó. Aunque puede que no sea suficiente: las casas de apuestas por Internet pagan a casi siete euros la victoria del Artmedia contra el Glasgow Rangers en la próxima jornada de Champions. Creen que es casi imposible. Pero claro, ni Google ni Internet entienden de goles.

Los jugadores del Artmedia celebran su victoria frente al Oporto.
Los jugadores del Artmedia celebran su victoria frente al Oporto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_