_
_
_
_
_

Madrid y Andalucía decretan nuevas restricciones por la sequía

El Gobierno concederá a Murcia la mitad del agua que solicita

El País

La "sequía inédita" que sufre España, según la descripción que ha acuñado el Ministerio de Medio Ambiente, obligará a dos comunidades, Madrid y Andalucía, a imponer más restricciones en el uso del agua para el riego de parques y jardines, llenado de piscinas y baldeo de calles. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto decretar hoy el nivel de alerta 1, por sequía severa, tal y como reclama el Canal de Isabel II, que gestiona el agua de la región. La Junta de Andalucía presentó un decreto con medidas similares que comenzará a aplicarse en Málaga el próximo mes. En Cataluña ya hay algunos municipios que sufren desde hace semanas restricciones.

El último año ha sido el más seco en la historia de España desde que hay registros. El director general del Agua del ministerio, Jaime Palop, anunció ayer progresivas restricciones en el área del Mediterráneo si la sequía se prolonga. "Y las previsiones no son buenas", señaló.

La sequía obligará mañana al Consejo de Ministros a decidir la cantidad de agua que se trasvasa en los próximos tres meses del río Tajo al Segura.

El Gobierno de Murcia, del PP, ha pedido 112,5 hectómetros para riego y consumo, pero Palop anunció ayer en la reunión de la comisión de explotación del trasvase que será difícil cumplir la norma, que fija un envío de 69 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura. Así que, como mucho, Murcia obtendrá la mitad de lo solicitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_