_
_
_
_
_

Valentín aspira a reforzar el pulso informativo de Tele 5

El periodista presenta desde hoy el noticiario de las 20.30

Rosario G. Gómez

El director de informativos de Tele 5, Juan Pedro Valentín, regresa hoy a la pantalla como presentador del noticiario de las 20.30. Su objetivo es mantener el pulso no sólo "ante los grandes acontecimientos" sino ante "las noticias del día a día". Consciente de que se avecina una mayor competencia en el medio audiovisual, Valentín reafirma su fidelidad a Tele 5: "Tengo un compromiso con una manera de trabajar".

La salida de Ángels Barceló (conductora del magacín de la SER A vivir que son dos días desde principios de septiembre) ha obligado a Tele 5 a un replanteamiento de sus informativos. Junto al cambio de presentadores, la cadena emprende una renovación estética, envuelta en elementos tecnológicos. "Cambiamos músicas, cabeceras y decorados. Es como entrar en un sitio nuevo", comenta Juan Pedro Valentín, que afronta su condición de jefe de informativos desde hace cinco años y presentador, ahora, del telediario estrella con la idea de que "lo mejor que te puede pasar en televisión es que tú cuentes las noticias".

Valentín reafirma su fidelidad a Tele 5. "Tengo un compromiso con una manera de trabajar, con una redacción y un equipo directivo que nos ha respaldado en los malos momentos: cuando nos mataron a un compañero y cuando recibíamos presiones".

En esta nueva etapa aspira a repartir tareas "para que la carga del informativo no sea sólo mía sino de toda la redacción". Dentro del estudio habrá también distribución de funciones. Ángeles Blanco se ocupará de los temas nacionales e internacionales y Alejandra Herranz se centrará en la actualidad social y cultural. Valentín profundizará en los grandes asuntos de la jornada.

El reto es "intentar que las noticias sean algo habitual en el consumo de la gente", aunque Tele 5 arrastra "un pequeño handicap" respecto a sus rivales. "Competimos contra otros productos, como Los Simpson o el concurso ¿Quién quiere ser millonario? Otros compiten con información o con publicidad", agrega.

Los otros son Matías Prats (Antena 3), Lorenzo Milá (TVE-1) y, en pocas semanas, Iñaki Gabilondo (Cuatro). "Nunca llegué a pensar que yo estaría ahí. Pero nuestra gran fuerza es la redacción. Tenemos agilidad para enfrentarnos a grandes acontecimientos como el Prestige, el Katrina o la muerte del Papa, y también para contar las noticias del día a día". Ante la batalla que se avecina, sostiene que Tele 5 no parte de cero. "Esto es una carrera de fondo y la credibilidad no se adquiere de la noche a la mañana".

La reestructuración afecta al mismo organigrama de los informativos, que contará con tres subdirectores: Carlos de Francisco, Vicente Vallés (conductor de La mirada crítica) y Jesús María Santos. Fernando Olmeda deja el fin de semana en manos de Agustín Hernández y Carme Chaparro para conducir los documentales y reportajes especiales de actualidad, que permiten un tono "más profundo y pausado". La primera gran cita será en octubre, al hilo del 30 aniversario de la muerte de Franco, con un trabajo sobre la figura del dictador y la transición en la jefatura del Estado.

Al frente del telediario de las 14.30 se mantiene Hilario Pino, mientras que las primeras noticias del día corren a cargo de Álvaro Rivas (6.30), y el cierre de la jornada lo narrará Ana Rodríguez (alrededor de las 2.00).

Juan Pedro Valentín, director de informativos de Tele 5.
Juan Pedro Valentín, director de informativos de Tele 5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_