_
_
_
_
_

Murcia pide un trasvase del Tajo al Segura superior al permitido y Castilla-La Mancha replica que es temerario

Los dos partidos mayoritarios de la Asamblea de Murcia, PP y PSOE, se sumaron ayer a los regantes y pidieron al Gobierno que el próximo Consejo de Ministros apruebe un trasvase de 76,5 hectómetros cúbicos desde el Tajo al Segura para los próximos tres meses. Trasvasar este caudal, sumado a los 36 para abastecimiento humano, supondría dejar los embalses de cabecera por debajo de lo establecido en la norma que regula el trasvase. Castilla-La Mancha replicó que es inaudito y temerario intentar saltarse las normas de explotación.

En julio, el Gobierno aprobó un trasvase de 83 hectómetros para riego y consumo que recibió críticas por exceso y por defecto de las dos autonomías. La historia se repetirá cada tres meses mientras dure la sequía.

El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, aseguró "sin duda alguna" que respaldará la petición del Gobierno regional, del PP. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se mostró "satisfecho" de que el PSOE vaya a apoyar la moción que presentó el PP en la que se respalda la petición de trasvase del Sindicato Central de Regantes. El Gobierno asegura que el trasvase de 112,5 hectómetros es necesario para salvar 65.315 hectáreas de limones y naranjos; 16.746 hectáreas de frutales; 4.031 hectáreas de parrales; 10.500 de almendra, y 5.710 de otros cultivos.

El plan de cuenca del Tajo, aprobado en 1998 por acuerdo entre el Gobierno central, del PP, y el de Castilla-La Mancha, del PSOE, establecía que "no se podrán efectuar trasvases, en ningún caso, cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía [de los que parte el acueducto] no superen los 240 hectómetros". Actualmente, esos embalses almacenan 335 hectómetros (al 13,54% de su capacidad).

Al ritmo actual de descenso, y si un diluvio no lo remedia, la semana que viene la cifra rondará los 330 hectómetros. El Gobierno entonces tendrá un máximo de 90 hectómetros para trasvasar, lejos de los 112,5 que pide Murcia. La reforma de la ley del plan hidrológico aprobada en julio pasado insistió en que no se podría trasvasar por encima de los 240 hectómetros, para garantizar el abastecimiento a Castilla-La Mancha. En 1995, un Gobierno socialista aprobó un trasvase cuando en el Tajo había menos de 100 hectómetros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha reaccionó por medio de un portavoz que la intención del Ejecutivo de Murcia es "insólita y temeraria" al intentar trasvasar una cantidad superior a la permitida. Castilla-La Mancha asegura que los últimos trasvases aprobados pueden poner en riesgo el abastecimiento futuro de Murcia y la comunidad castellano-manchega si sigue sin llover. La cuenca del Segura está al 11,5% de su capacidad: de los 115 hectómetros que almacena, más de 70 han llegado del Tajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_