_
_
_
_
_
REORDENACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO

Competencia de Portugal pide que intervenga la Comisión Europea

La Autoridad de la Competencia de Portugal pidió ayer a la Comisión Europea que analice la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Lisboa invocó un artículo del reglamento europeo de fusiones que permite a las autoridades de la Competencia de un país solicitar a Bruselas que estudie una operación de concentración en otro Estado si considera que puede tener efectos sobre su mercado.

El miércoles, el ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, ya había manifestado a José Montilla, el ministro español de Industria, en un encuentro en Lisboa, "el interés" de que la venta de activos de las dos empresas españolas, tras la OPA, se haga en el mercado y no directamente a Iberdrola. Pinho quiere que esos activos sean accesibles a las empresas portuguesas del sector, como Energías de Portugal (EDP) y Galp. Ese mismo día, Montilla dijo a los periodistas que la concentración anunciada en España "no condicionará negativamente el mercado ibérico", principalmente dada la presencia prácticamente nula de Endesa y Gas Natural en Portugal. Por otro lado, consideró que "la competencia no depende solamente del número de operadores, también hay otros factores".

Más información
Amancio Ortega entra en la puja por la compra del 22% del Santander en Fenosa

Ésta fue la respuesta de Montilla a algunos recelos portugueses respecto a las grandes operaciones que ocurren actualmente en el mercado español. Al gran operador que resultará de la fusión de Gas Natural y Endesa se suma el acuerdo de venta de activos a Iberdrola, dejando al margen otros protagonistas y, especialmente, EDP y Galp. Los críticos dicen que el mercado español quedará cerrado a la entrada de nuevos operadores y se limitará el crecimiento de otras empresas.

En respuesta a la OPA española, los operadores portugueses, incitados por el Gobierno de Lisboa, pretendían comprar el 20% del capital de Unión Fenosa actualmente en manos del Banco Santander, según varias fuentes citadas en la prensa. El banco ultimaba ayer la venta de Fenosa a un grupo inversor español.

Montilla insistió varias veces en que la OPA de Endesa es "una operación empresarial", que el Estado español no tiene participaciones significativas en las empresas del sector y que la concentración anunciada en España no es comparable a la que Lisboa pretendía llevar a cabo, uniendo los negocios del gas y de la electricidad en la estatal EDP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_