Yagüe expulsa a dos de los tres ediles del PA del equipo de gobierno
Los andalucistas rechazan sustituir a Pérez y Fernández para mantener el tripartito
La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, expulsó ayer del equipo de gobierno a dos de los tres ediles del Partido Andalucista, Carlos Fernández y Pedro Pérez, por presuntas irregularidades en sus delegaciones. Yagüe intentó negar que el objeto de la crisis fuera quitar de en medio al PA, para lo cual mantuvo a María José Lanzat y ofreció a la formación sustituir a los concejales depuestos. Pero los andalucistas dieron por roto el pacto y confirmaron la dimisión de Lanzat, lo que deja a la regidora en minoría.
"Anuncio de manera formal el cese fulminante de Carlos Fernández y Pedro Pérez de sus responsabilidades en este equipo de gobierno", dijo Yagüe en conferencia de prensa. Pocos minutos antes, se lo había comunicado por teléfono a Pérez, que también es secretario provincial de la formación. La alcaldesa ofreció al PA mantener el pacto de gobierno si ambos abandonan sus actas de concejal, opción descartada por los ediles y por la dirección del partido.
La regidora también mantuvo a Lanzat, la única concejal del PA que no se ha visto salpicada por las denuncias, en el equipo de gobierno, "como muestra de que no tenemos ninguna objeción al Partido Andalucista". La edil anunció sin embargo que dimitirá de forma inmediata de todos sus cargos de responsabilidad por "lealtad" a su partido y a sus compañeros, ante el "linchamiento" que sufren.
Yagüe pasará de 16 a 13 concejales, del GIL y tránsfugas del PSOE, de un total de 27. La alcaldesa aseguró que está dispuesta a gobernar en minoría, y negó que haya pactado con otros concejales o partidos políticos. "Nos sentaremos con la oposición para temas puntuales y si podemos sacarlos bien, y si no, ya veremos", insistió.
La regidora leyó el acta de la información reservada realizada durante las dos últimas semanas por el Ayuntamiento, con las declaraciones de una veintena de trabajadores de las delegaciones de Fernández y Pérez, Turismo, Fiestas y Limpieza. Según los testimonios, ambos exigieron, en una reunión en julio, que se afiliasen al PA y aportasen el 2% de sus sueldos como condición para renovar sus contratos. Fernández asegura que los trabajadores han declarado "aleccionados por gente de confianza de la alcaldesa".
Yagüe anunció que trasladará a la Fiscalía la documentación recabada por la comisión de investigación, en la que participa Isabel García Marcos, tránsfuga del PSOE, a la que Fernández señala como el cerebro de un proyecto para "refundar el gilismo". Entre las irregularidades, se les acusa de inflar facturas y pagar gratificaciones a 14 trabajadores de limpieza para que se trasladasen a Vélez-Málaga durante la huelga de basura en horas laborales. "Todo lo que está en el acta está más que documentado", subrayó la alcaldesa, que destituyó a los dos ediles como consejeros delegados de las sociedades municipales a su cargo.
Cortinas de humo
La regidora consideró "pobres, decepcionantes y nada convincentes" las explicaciones dadas el lunes por Fernández y Pérez. "Me dijeron que se iban a la oposición y que iban a ser enemigos duros. No puedo seguir presidiendo un equipo de gobierno en el que dos de sus integrantes cometen estas prácticas ilegales", añadió. Yagüe acusó a ambos de "escudarse en las siglas de su partido para no asumir sus responsabilidades y lanzar cortinas de humo".
Pérez aseguró que la crisis obedece a "fines electorales claros y a un complot de García Marcos para refundar el gilismo alrededor de ella y de Yagüe", y afirmó que el secretario general de su partido, Julián Álvarez, les apoya plenamente. Por su parte, Fernández recordó que pertenece a un "partido democrático que jamás formará gobierno con traidores", a la vez que anunció una querella contra García Marcos por injurias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.