_
_
_
_
_
ELECCIONES EN ALEMANIA

Gran éxito de Lafontaine

El Partido de la Izquierda, alianza entre el poscomunista PDS -heredero del partido gobernante de la ex República Democrática Alemana, SED- y el recién fundado WASG, formado por sindicalistas y disidentes del socialdemócrata SPD, rechazó ayer formar una coalición de gobierno con el SPD y Los Verdes, tras lograr un 8,7% de los votos. "No podemos coligarnos con ningún partido que defienda la Agenda 2010", dijo el presidente del partido, Lothar Bisky, en referencia al plan de reformas del canciller Gerhard Schröder.

El Partido de la Izquierda logró su mejor resultado en el Este, donde los poscomunistas obtuvieron un 25% de los votos, según las estimaciones de la cadena pública MDR. "Nos alegramos de que haya salido bien nuestro atrevimiento. Nosotros no existíamos hasta hace cuatro meses. Partimos de cero y hemos logrado un resultado extraordinario", declaró a la televisión pública ARD el candidato Oskar Lafontaine.

Gracias a la alianza con el WASG, con presencia sobre todo en el oeste del país, el PDS ha podido asegurarse la presencia en el Parlamento después de que en la pasada legislatura no alcanzara la barrera del 5%, por lo que sólo tenía dos diputadas, elegidas por mandato directo en su distrito electoral. Gregor Gysi, ex presidente del PDS y cabeza de lista de ese partido en elecciones anteriores, volvió al ruedo tras una larga baja por enfermedad para encabezar la lista del nuevo partido con Oskar Lafontaine, ex presidente del SPD.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_