_
_
_
_
_

Zaplana se inhibe a favor de Trillo en la defensa del texto pactado por su sucesor

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha decidido inhibirse en favor de Federico Trillo, diputado por Alicante y miembro de la comisión Constitucional del Congreso, en la defensa de la reforma estatutaria pactada por su sucesor al frente del PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Zaplana ocupó durante siete años la presidencia de la Generalitat y en las últimas elecciones generales fue cabeza de lista del PP por Valencia. Sin embargo, las pugnas en el seno del PP valenciano y las fricciones entre los partidarios de Zaplana -que apoyaron la reforma estatutaria para acto seguido criticarla en los órganos del partido- con los de Camps han reducido al mínimo las comparecencias públicas del portavoz en el Congreso en la Comunidad Valenciana.

En este contexto, el PP ha optado por que sea Trillo quien defienda la reforma. La elección de Trillo, que fue diputado por Murcia antes que por Alicante y no reside en la Comunidad Valenciana, ha sido criticada por los socialistas. "Es increíble y lamentable", indicaron. El PSOE, por su parte, ha decidido que su portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, defienda la admisión a trámite de la reforma, mientras que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, será el encargado de defender el texto como representante de las Cortes valencianas.

La toma en consideración de la reforma de este Estatuto está asegurada. Sólo Izquierda Verde (IU-IC) se opondrá. Una posición que la diputada Isaura Navarro justifica por coherencia con el voto negativo de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes valencianas.

Aviso de ERC al PSOE

Aún así, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) reclamó ayer al PSOE que tenga en cuenta las enmiendas que pedirá incluir en esta reforma en trámites posteriores, y le recriminó que haya pactado este texto con el PP. El diputado de ERC Agustí Cerdà recordó al partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero que en el acuerdo de Gobierno tripartito catalán los firmantes se comprometían a no pactar con el PP ni en Cataluña, ni en el Congreso, ni en el Senado, ni en el Parlamento Europeo. Cerdà tildó de "tomadura de pelo" que el PSOE haya pactado con el PP esta reforma en Valencia y avisó de que eso "va a complicar mucho la vida en Madrid y en Barcelona" a los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cerdà es diputado por Barcelona aunque dirige Esquerra Republicana en el País Valenciano, partido que no tiene representación en las Cortes valencianas y que apenas supera el 1% de los votos en esta autonomía.

Desde el PP le replicó Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación de ese partido. Elorriaga recordó que ERC "carece de la más mínima representación en la Comunidad Valenciana", por lo que le negó "derecho a interferir". Aún más, reclamó a ERC que "aleje sus manos del Estatuto valenciano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_