_
_
_
_
_
CITA EN NUEVA YORK

Chávez dice que que Naciones Unidas no sirve para nada

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió ayer la "refundación" de las Naciones Unidas por considerar que "no sirven para nada", y denunció la "ilegalidad" del documento final que se adoptará en la Cumbre Mundial. El mandatario hizo estas críticas en el corazón de la ONU, en la sala del plenario de la Asamblea General, donde tienen lugar las intervenciones de los gobernantes en la cita mundial.

Fue, además, una de las intervenciones más largas, y aunque el límite son cinco minutos, Chávez pidió a la presidencia que se le permitiera hablar 20 minutos, como al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Tanto en su discurso como en la posterior rueda de prensa, Chávez denunció la ilegalidad de la Declaración Final que se adoptará en la cumbre, un extenso documento que contiene la reforma de la ONU y que fue aprobado por consenso, con la oposición de Cuba y Venezuela.

"Se violó la Carta de Naciones Unidas. Se violó el derecho a la negociación porque el documento fue discutido sólo por 30 países, por una élite. Se violó el derecho al voto, porque se adoptó por consenso. Y, además, el borrador final se distribuyó cinco minutos antes, cuando el reglamento establece 24 horas", alegó. "Esto es una dictadura", aseguró, "y no lo pienso yo solo. El documento es ilegal y no lo reconocemos".

En su discurso declaró que la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, debería ser trasladada fuera de Estados Unidos. "El derecho a veto es obsoleto y debe ser definitivamente abolido", añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_