_
_
_
_
_
Reportaje:LA FINANCIACIÓN SANITARIA

Griñán reclama más margen sobre los impuestos

El consejero cuestiona que el Gobierno central afronte en solitario el 'agujero' de la sanidad

El Gobierno central paga y las autonomías gastan. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, utilizó ayer este argumento para apuntar, entre líneas, que las administraciones regionales tienen que asumir cuanto antes más responsabilidad fiscal y adoptar decisiones impopulares como la subida de impuestos para sufragar los servicios que prestan, entre otros, la sanidad.

Griñán compareció ayer en el Parlamento para explicar el acuerdo que sellaron el martes el Gobierno central y las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En virtud de este pacto, el Gobierno central va a pagar una factura de 1.677 millones de euros para hacer frente al agujero de la sanidad, una competencia que es exclusiva de las comunidades autónomas, a las que se dota de mayor capacidad para subir los impuestos, aunque no están obligados a hacerlo.

Más información
"El dinero nos tiene que permitir pagar en un tiempo razonable"
Una inyección de 312 millones

"El esfuerzo financiero que se ha acordado es unidireccional. Todo se va a hacer con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", afirmó Griñán, quien, a continuación, casi al final de su intervención, dejó entrever que en el futuro esto tiene que cambiar: "Lo que sí nos habremos de plantear desde ya es si es lógico un sistema que atribuye buena parte de las decisiones de gasto a unas administraciones que luego apenas tienen margen para repartir entre sus ciudadanos la factura de ese gasto. Esta separación de responsabilidades no es la solidaridad, es la baja autonomía financiera que tenemos las comunidades autónomas en el actual modelo".

Esta reflexión en voz alta de Griñán se produce después de que el Gobierno andaluz haya desechado hacer uso del margen que tiene para subir el impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos (el llamado céntimo sanitario) y haya anunciado que no va a aplicar un recargo sobre el de la electricidad (tributo en el que el Gobierno ha dada capacidad normativa a las autonomías).

En esta línea, apuntó que la sanidad tiene un coste "cuya factura ha de pagarse con los impuestos de los ciudadanos". "A veces pienso que nos cuesta trabajo decir esto tan sencillo como obvio. Y, sin embargo, qué poco trabajo nos cuesta o, mejor, qué cómodo es decir que vamos a aumentar el gasto sanitario y bajar los impuestos", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Griñán desgranó los datos del acuerdo, que supondrá que Andalucía recibirá, el próximo año, 312,6 millones de euros de los 1.677 millones que va a aportar el Gobierno central. Además, destacó que el Ejecutivo ha asumido casi todas las propuestas de la Junta, principalmente que el reparto del fondo adicional de 500 millones de euros se haga en función de la población, en vez de conforme a la deuda acumulada. Precisamente, la propuesta andaluza que no ha sido asumida era la de dotar a las autonomías de margen para subir los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, medida que se ha reservado el Gobierno.

La oposición cuestionó el acuerdo y el papel que la Junta ha jugado. El portavoz del PP, José Enrique Fernández de Moya, se aferró a la idea de que la subida los impuestos sobre el alcohol y el tabaco que ha asumido el Ejecutivo de Zapatero es una forma de "meter la mano en el bolsillo de los andaluces". Griñán le replicó censurando la "hipocresía" del PP porque cuando gobernó subió hasta 15 veces los impuestos indirectos.

La portavoz de IU, Concha Caballero, tildó de medida de "derechas" la subida de los impuestos indirectos y reprochó al Gobierno de Manuel Chaves que no haya consensuado la posición de Andalucía con la oposición. Por su parte, el portavoz del PA, José Calvo Poyato, afirmó que se ha adoptado una solución coyuntural para un problema estructural y reivindicó la deuda histórica.

Chaves, mientras, destacó la importancia del acuerdo y señaló que la abstención de las comunidades del PP en el CPFF es una demostración de que ha "supeditado los intereses de los ciudadanos" a los de su líder, Mariano Rajoy. El líder del PP, Javier Arenas, acusó a Chaves de "engañar" a los andaluces al computar como ingresos "meros anticipos".

Antonia Moro (PSOE): "Es un buen acuerdo para los ciudadanos"

La intervención de la portavoz adjunta del PSOE, Antonia Moro, se centró en defender el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes y rubricado el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la abstención de las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Hacia este partido fueron dirgidas sus críticas, al que le instó a "pensar un poco más en los intereses de los ciudadanos que en los intereses de partido".

En esta idea abundó ayer el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, quien en un comunicado reprochó al PP su abstención por una cuestión política, aunque, al final, aceptan el dinero ofrecido por el Gobierno central. A su juicio, con el acuerdo de financiación sanitaria "gana, una vez más", Andalucía y "una vez más, vuelve a fracasar la estrategia catastrofista desplegada por el presidente del Partido Popular", Javier Arenas, quien "se equivoca de nuevo".

Fernández de Moya (PP): "Meten mano en el bolsillo de los andaluces"

Como era previsible, la intervención más dura en el debate la protagonizó el portavoz del PP, José Enrique José Enrique Fernández de Moya, quien criticó el sistema de negociación del Gobierno cenetral, al que acusó de actuar con "oscurantismo". A su juicio, no se conocen con certeza las cuantías por todos los conceptos, una afirmación que le dio pie a pronosticar que, al final, se le "va a meter mano en los bolsillos de los andaluces vía impuestos indirectos". De Moya exigió al consejero que aclarase si descarta por completo la puesta en marcha del céntimo sanitario en la comunidad.

El popular recordó las palabras contrarias del presidente de la Junta en 2001 en relación con el impuesto sobre hidrocarburos que se incluía en el acuerdo que se alcanzó por unanimidad durante el anterior Gobierno del PP, por lo que calificó de "burla, engaño y fraude" la posición actual del Gobierno andaluz.

Concha Caballero (IU): "La política fiscal es regresiva y de derechas"

La portavoz de IU, Concha Caballero, se quejó de la falta de diálogo del Gobierno andaluz con la oposición sobre la financiación sanitaria ya que, en su opinión, no ha querido escuchar ni las aportaciones ni las sugerencias de los partidos de la Cámara andaluza. Caballero aseguró que la sanidad andaluza tiene un déficit de financiación por año de 700 millones de euros, según datos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, mientras que el aumento real de financiación para Andalucía va a ser de sólo 200 millones, "lo que ocasiona que todavía haya un déficit de 400 millones". La portavoz de IU criticó que la Junta no reclame un modelo equitativo de financiación, sino que se limite a señalar que se ha "enjugado" el déficit sanitario, en un "discurso tremendamente propagandístico". También calificó de "regresivo y de derechas" que se planteen subidas de impuestos indirectos en alcohol, tabaco, hidrocarburos y electricidad.

José Calvo (PA): "No hay generosidad del Gobierno central"

El portavoz del Partido Andalucista, José Calvo Poyato, quiso dejar claro que, en absoluto, el Estado está actuando "generosamente" con Andalucía, como en su opinión se intenta trasladas desde las comunidades gobernadas por el PSOE y, singularmente, por Andalucia. Calvo subrayó que el Ejecutivo de Madrid mantiene con la comunidad una "deuda muy larga en el tiempo, que tiene el carácter de histórica". El andalucista apuntó que su grupo tiene "muchas dudas" ante el sistema que se va a aplicar e indicó que su impresión es que se ha entrado en el debate de la financiación sanitaria de las comunidades autónomas por las presiones que, a su juicio, se han realizado desde un "determinado" territorio, en alusión a Cataluña. También opinó que el acuerdo no soluciona de manera definitiva el problema de cómo se financiar la sanidad, ya que el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sólo supone, según dijo, "una mejora de tesorería".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_