_
_
_
_
_

La CNMV indica a Endesa que no debe "perturbar" la OPA de Gas Natural

El regulador bursátil exige a las empresas implicadas transparencia sobre la operación

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, remitió ayer sendas cartas a Gas Natural, Iberdrola y Endesa, empresas implicadas en la OPA sobre esta última. En la dirigida a Manuel Pizarro, presidente de Endesa, le recuerda que no puede "perturbar" el desarrollo de la OPA. A los presidentes de las otras dos empresas les exige más transparencia sobre las condiciones a que está sometida la operación. Gas Natural, por su parte, cree que la única defensa de Endesa es que presente un "proyecto industrial mejor".

Más información
Aguirre desata una tormenta al situar Cataluña "fuera del territorio nacional", aunque luego rectifica
El Gobierno dice que a Bruselas no le compete aprobar la OPA
La CNMV dice que sólo trata de recordar sus obligaciones a las partes de la OPA sobre Endesa
La Audiencia Nacional deniega a Endesa la suspensión cautelar del requerimiento de la CNMV

Las cartas enviadas por Manuel Conthe tiene como objetivo recordar a las compañías "ciertas obligaciones que les incumben de forma especial". En el caso de Endesa, la compañía deberá tener "muy presente" lo dispuesto por el artículo 14 del Real Decretoe 1197/1991que regula el régimen de OPA, "que le obliga a abstenerse de realizar, por sí o a través de terceros, cualquier operación que tenga por objeto perturbar el desarrollo de la oferta". Ese deber se recoge, asimismo, en la Directiva 2004/25, que entrará en vigor en España en mayo de 2006, y que señala que "el consejo de administración no deberá obstaculizar el derecho de sus accionistas a decidir si aceptan o no la OPA".

Así, la CNMV advierte a Endesa de que serían contrarias a la ley las actuaciones encaminadas a dar entrada en el accionariado a inversores contrarios a la OPA. Estaría por ver si el reparto de un dividendo extraordinario, tal y como anunció Endesa antes de la presentación de la OPA de Gas Natural, por las plusvalías obtenidas en la venta de su participación en Amena a France Télécom, sería admisible a la luz de la normativa. La decisión, dice Endesa, se encuentra "en suspenso". Gas Natural no cree que se vaya a llevar a cabo y apunta que podría ser contrario a la ley. Fuentes jurídicas, sin embargo, señalan que la conclusión "no es tan clara" y que, en todo caso, un tribunal debería interpretar la normativa.

En la carta remitida a Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, Conthe reclama que se hagan públicas a través de la CNMV las presentaciones que efectúe a analistas e inversores. La compañía inició la semana pasada en Londres una gira que la llevará por las principales plazas financieras mundiales. Para que esas presentaciones no sean "incompletas o engañosas", dice Conthe, deben dejar claras las condiciones, tanto del éxito de la OPA -debe obtener el apoyo del 75% del capital de Endesa y la eliminación de sus blindajes por votación de la junta de accionistas- como de la venta de activos a Iberdrola prevista, que debe contar con diversas autorizaciones administrativas.

El supervisor bursátil, en aras a las recomendaciones de buen gobierno de los códigos Aldama y Olivencia, recuerda al consejo, "y en especial a los consejeros externos no vinculados a sus principales accionistas -La Caixa y Repsol- que deben velar porque los términos finales de la operación creen valor para todos los accionistas de Gas Natural, incluidos los minoritarios".

En una tercera carta dirigida a Íñigo de Oriol, presidente de Iberdrola, el presidente de la CNMV exige idéntida transparencia que a Gas Natural en lo relativo a la venta de activos a esta eléctrica y que dé información de cualquier modificación o complemento de los acuerdos alcanzados. Información que es aplciable también a lo que difunda entre inversores.

Mejor proyecto industrial

La advertencia del supervisor a Endesa se produce apenas días después de que el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, se declarase dispuesto a defenderse "con uñas y dientes" de la OPA de Gas Natural. La gasista considera que el único medio que tiene Endesa para defenderse es que "presente un proyecto industrial mejor" y añaden que "una OPA es siempre algo bueno para el accionista, que puede elegir algo distinto de lo que ya tienen".

Entre los inversores institucionales, sin embargo, se extiende la posición de que el precio que ofrece Gas Natural es bajo. Las condiciones el 5 de septiembre, día que se lanzó la oferta, implicaban una prima del 14,8% respecto al anterior cierre bursátil de Endesa y un 19,4% superior a la cotización media de los seis meses anteriores.

Una semana después, la revalorización de Endesa y la bajada de Gas Natural han reducido la prima a un insignificante 0,9%, según los precios de cierre de ayer. "La clave no es la prima, sino el proyecto que ofrecemos", insiste Gas Natural. En todo caso, señalan fuentes del mercado, se suele considerar que una operación como la planteada debería ofrecer una prima en torno al 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_