_
_
_
_
_
Reportaje:Fiat Grande Punto

Un Fiat Punto más grande y seguro

Marcos Baeza

El Punto fue el sucesor del Fiat Uno y, desde su presentación en 1993, se ha convertido en el principal pilar comercial de la marca italiana: cuatro de cada 10 Fiat matriculados en Europa han sido versiones de este modelo. Pero los tiempos cambian, y la imagen y, sobre todo, las finanzas de la empresa turinesa no son las que eran, después del tormentoso divorcio en el que ha culminado su asociación con el gigante estadounidense General Motors. Por eso el nuevo modelo es clave para afrontar el futuro y nace con la misión de servir de revulsivo para recuperar el pulso de la marca.

La tercera generación del utilitario italiano se llama Grande Punto y llegará a España en noviembre. Recoge los mejores argumentos de sus antecesores, como el diseño y la amplitud interior, y añade por fin lo que siempre le ha faltado: una calidad de conjunto superior y un tacto de conducción más refinado. Además sorprende por su tamaño, el mayor entre los utilitarios, y también por su oferta de motores turbodiésel, una de las más variadas y completas. La seguridad, otro de los aspectos fundamentales para triunfar, ha recibido una atención especial. Y es que el Grande Punto puede incluir hasta siete airbags (uno de rodilla para el conductor) y control de estabilidad, y junto con el Clio III, uno de sus grandes rivales, es de los pocos utilitarios que han logrado las cinco estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP.

De momento no se han anunciado los precios y el equipo de serie, los dos aspectos que determinarán su competitividad frente a los Ibiza, Fiesta, 206... Pero la marca ha comunicado que estará disponible a partir de unos 11.200 euros, y en principio la versión más básica incluirá ABS, cuatro airbags y radio-CD.

Dos carrocerías y 10 motores

A diferencia del Punto actual, el nuevo modelo contará con dos carrocerías de tres y cinco puertas con idénticas dimensiones (4,03 metros de largo). El diseño, obra del carrocero italiano Giugiaro, también es bastante parecido, aunque la versión tres puertas presenta una estética más deportiva.

La mecánica incluye un chasis nuevo, que será el mismo que utilice el próximo Opel Corsa, previsto para 2006. Con unos ejes de ruedas más anchos y separados entre sí, neumáticos de mayor tamaño y una carrocería más rígida, el Grande Punto se desplaza con un aplomo y precisión superiores y equivalentes a los de los utilitarios más modernos. El tacto al volante y la insonorización también han mejorado mucho y mantiene el sistema de dirección Dualdrive, que con sólo pulsar un botón reduce el esfuerzo necesario para girar el volante y permite aparcar casi con un dedo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los 10 motores de la gama llegarán de forma escalonada. En el lanzamiento se ofrecerán ya seis: 1.2 y 1.4 de gasolina (65 y 77 CV), 1.3 turbodiésel (75 y 90 CV) y 1.9 turbodiésel (120 y 130 CV). A principios de 2006 estarán disponibles dos más: 1.4 y 1.8 de gasolina, con 95 y 130 CV. Y la oferta se completará más adelante con las variantes más potentes: 1.8 turbo (unos 180 CV) y 1.9 turbodiésel (150 CV). Salvo los motores más pequeños, todos llevarán cambios manuales de seis marchas.

Aparte de su gran variedad de mecánicas, el Grande Punto contará también con una amplia oferta de equipamientos opcionales: desde un techo solar de gran superficie hasta un climatizador con dos zonas de regulación, sensor de aparcamiento, regulador de velocidad de crucero, control de presión de ruedas, tapicería de cuero, conexión Bluetooth para teléfonos móviles y accionamiento por voz para los accesorios.

Más moderno y robusto, y con un frontal que recuerda al de los Maserati. El nuevo Punto mide 4,03 metros de largo, casi 20 centímetros más que el modelo actual.
Más moderno y robusto, y con un frontal que recuerda al de los Maserati. El nuevo Punto mide 4,03 metros de largo, casi 20 centímetros más que el modelo actual.

AMPLIO Y CUIDADO, PERO POCO VISTOSO

MÁS ALEMÁN que italiano. El salpicadero del Grande Punto ofrece mejores materiales y acabados, y presenta una terminación más consistente y elaborada que supera claramente a la del modelo actual. En cambio, no hace concesiones al diseño, un detalle poco habitual en los coches italianos. Y es que tanto las formas de los elementos (consola, instrumentación, etcétera) como la distribución de los mandos son sencillas y algo anodinas. Sólo las posibilidades de personalización, que permiten combinar diferentes colores en los asientos, el salpicadero y los paneles de las puertas, imprimen alegría al conjunto: el asiento se puede pedir con la base y el respaldo en rojo, y los laterales en negro, por ejemplo.

En la habitabilidad no hay fallos y el espacio disponible es de los más generosos entre los utilitarios. Un adulto de 1,85 metros puede viajar sin agobios atrás, incluso cuando viaja otro pasajero de la misma estatura delante. El maletero también es más grande (pasa de 264 a 275 litros), aunque a costa de eliminar la rueda de repuesto, que en principio se ofrecerá como opción. Las mejoras en la seguridad, que conceden más espacio a las zonas de deformación, son las responsables.

Otro detalle paradójico es la dotación de huecos para objetos. Si el Punto actual es uno de los modelos más completos en este aspecto, el nuevo se sitúa en el extremo opuesto: sólo cuenta con dos pequeños posavasos, una repisa mínima junto al cambio y un hueco bajo el volante. La guantera y las bolsas de las puertas tienen un tamaño reducido.

BUENA PROTECCIÓN ANTE LOS ACCIDENTES

EL MAYOR tamaño del nuevo Punto permite ampliar el espacio interior y reforzar la seguridad. El modelo italiano ha logrado las cinco estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP, con una nota del 85% en el choque frontal y un 98% en el lateral. En los dos test, el habitáculo quedó casi intacto y los ocupantes sólo soportaron fuerzas mínimas. El Punto actual obtuvo calificaciones del 69% y 89%.

La diferencia entre ambos modelos está en la estructura de la carrocería, más amplia y robusta en el nuevo Punto, y en el número de airbags, porque el anterior que probó Euro NCAP incluía sólo uno. En cambio, el nuevo equipaba seis: frontales, laterales y de cortina. En cambio, no llevaba montado el de rodilla para el conductor, que podría mejorar sus puntuaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_