_
_
_
_
_

IU exige planificar los enlaces de la autovía entre Córdoba y Antequera

Manuel Planelles

Izquierda Unida pidió ayer al Gobierno central que el proyecto de la futura autovía que unirá Córdoba y Antequera (Málaga) incluya la planificación de los enlaces a los municipios por los que pasa la carretera. Unas tres decenas de cargos públicos de IU de la provincia de Córdoba se concentraron ayer a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de forma simbólica para expresar esta petición.

Enrique Centella, coordinador de la coalición en la provincia, pidió que para 2007, la fecha prevista para la finalización de la autovía, haya "compromisos ciertos de plazo de ejecución de esos enlaces". Centella solicitó que ese plan sea diseñado teniendo en cuenta a las poblaciones afectadas y pidió que se cree una comisión conjunta.

Tras la concentración, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, recibió a Centella y a algunos de los alcaldes afectados. Ruiz afirmó ante los periodistas que "el objetivo prioritario" del Gobierno central es ahora acabar la autovía en el año 2007. Y esto se hará "con los enlaces que dejó aprobados el anterior Gobierno del PP".

Campaña electoral

Por lo tanto, para el subdelegado algunos de los problemas que están surgiendo en torno a este asunto están motivados porque "fue el Gobierno del PP quien eliminó los enlaces inicialmente previstos y que ahora se reclaman". En concreto, Ruiz dijo que el anterior Ejecutivo anuló dos de los enlaces previstos y los sustituyó por uno solo durante la campaña de las últimas elecciones generales. Por ello, el subdelegado sostuvo que "cualquier miembro del PP que ahora apoye esos enlaces demuestra un enorme cinismo e hipocresía, ya que fue el Gobierno del PP el que los anuló".

Respecto a los plazos de la autovía, Ruiz repitió que estará finalizada en 2007, como ya anunció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. En unos ocho o diez días, se abrirá el tramo entre Lucena y Encinas Reales; en marzo del año que viene se podrá circular por 18 kilómetros más del tramo que une Córdoba y Fernán Núñez y el que enlaza Fernán Núñez y Montilla estará listo a finales de 2006. Por los dos últimos tramos se podrá circular, según el subdelegado del Gobierno, en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_