_
_
_
_
_
Entrevista:JESSE JACKSON | Líder de los derechos civiles | CATÁSTROFE EN EE UU | La minoría latina

"La Administración de Bush ha sido incompetente y racista"

Yolanda Monge

A George W. Bush le han llovido, le llueven y le lloverán las críticas por la gestión del día después del huracán Katrina. Quizá haya sido el reverendo negro Jesse Jackson quien más lejos haya ido. Jackson cree que la respuesta de George W. Bush ante la catástrofe del Katrina ha sido "incompetente" y acusa a la Administración de "racista". "Se reaccionó tarde y mal", asegura el reverendo del Partido Demócrata preguntado a la salida de una rueda de prensa celebrada en Baton Rouge. "Toda la gestión es pura incompetencia". "Ante mis ojos, George W. Bush ha actuado de una forma incompetente", reitera el activista de los derechos civiles. "Mucha gente negra siente que su raza y su situación social han sido factores a tener en cuenta en la respuesta" del Gobierno a la crisis, asegura Jackson.

Más información
Del Mitch al Katrina
Los vietnamitas son los olvidados de Biloxi

Katrina devastó los Estados del golfo de México y ahogó Nueva Orleans. Pero Jesse Jackson considera que fue Washington quien abandonó a su suerte, porque eran negros y pobres, a los que buscaron refugio en el estadio Superdome de Nueva Orleans y quedaron atrapados durante días sin comida, agua ni seguridad. "El Gobierno sabía que el huracán se dirigía a nuestras costas y aun así no hizo nada", dijo. "Vamos a ver más cadáveres por la sed y el hambre que por el Katrina", afirma. "Y muchos serán negros". La denominación de los evacuados y el lugar adonde van a ser llevados también es polémico para el reverendo. "No se deben referir a ellos como refugiados, son ciudadanos de EE UU", puntualiza Jackson. En cuanto a los planes del Gobierno para llevar a algunos de los desplazados a Estados como Utah y Minnesota (que se han ofrecido a acogerlos), el activista considera que no se les debe "alejar tanto de sus hogares -que tendrán que reconstruir- y sus familias". "Estarían muy lejos de casa y se sentirían fuera de su cultura".

El reverendo lamenta que se hayan "enviado tantos recursos a Bagdad, invertido tanto en Irak y en reducir los impuestos de los ricos y no tengamos ahora recursos para una crisis así en nuestro país". Jackson no cesa en sus críticas y también ataca a los medios de comunicación por centrarse más, según él, en los saqueos que en el problema humanitario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_