_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón desmantela el proyecto olímpico

Algunas de las instalaciones previstas serán "redimensionadas" o cambiarán de uso

Mábel Galaz

Alberto Ruiz-Gallardón va a desmantelar el proyecto olímpico. El alcalde ya ha comunicado a los partidos de la oposición, PSOE e IU, que las instalaciones olímpicas que están en marcha se "redimensionarán" y, en algunos casos, cambiarán su uso o modelo de gestión. El tratamiento que se dará a lo que queda de la candidatura de Madrid 2012 preocupa tanto a PSOE e IU como a UGT y CC OO. Todos han suscrito una propuesta para que la empresa municipal Infraestructuras Olímpicas siga velando por el proyecto, con presencia en ella de partidos y sindicatos. Hasta ahora, las administraciones y los sindicatos formaban parte de la Fundación Madrid 2012, que se disuelve hoy.

Dos meses después de que el COI eligiera a Londres como sede de los Juegos de 2012, poco queda ya del proyecto madrileño, y lo poco que se mantiene lleva camino de desaparecer. El alcalde anunció entonces que mantendría el uso de las instalaciones olímpicas. Pero ahora ha anunciado algunos cambios que pueden modificar su futuro. Así, el estadio de La Peineta se convertirá en un campo de fútbol y no en estadio de atletismo, según explicaron hace unos días el alcalde y el vicealcalde, Manuel Cobo, a Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU). El Centro Acuático se terminará, pero no se levantarán las tribunas. La Caja Mágica del Tenis se hará, pero sin fecha. No se construirá, en cambio, el parque de La Gavia, destinado a las pruebas de aguas bravas, que fue anunciado como ejemplo de reequilibrio para la ciudad.

Los nuevos planes del Ayuntamiento para las infraestructuras olímpicas afectan también al Pabellón Arena, que pesa a ser gestionado por la sociedad Campo de las Naciones, según explicó en la citada reunión el alcalde a las representantes de PSOE e IU. Lo que de momento parece que no se utilizará es el suelo reservado para construir la Villa Olímpica. Y el parque de La Gavia se quedará en papel mojado.

El estadio de La Peineta será convertido en campo de fútbol, facilitando una nueva ubicación al Atlético de Madrid, que así podrá vender los terrenos del Vicente Calderón. El Ayuntamiento está interesado en la compra de este estadio para poder incluir su suelo en la reforma de la M-30 junto al río Manzanares. Otro equipo que puede cambiar de campo con los planes municipales es el Estudiantes, de baloncesto, al que se le ha ofrecido jugar en el Pabellón Arena. Ahora lo hace en Vistalegre.

Gestión dispersa

"Nos parece totalmente inaceptable. Es una dispersión en la gestión o gestión a la carta de lo existente: La Peineta y el Pabellón Arena, y de lo planificado en Caja Mágica, en el Centro Acuático y en la Villa Olímpica", afirma Inés Sabanés, portavoz de IU. "Es también inaceptable que se difumine la gestión en áreas diversas del Ayuntamiento y sin coordinación. Por eso, proponemos una empresa pública abierta a la presencia de sindicatos, empresarios y grupos políticos, que tendría como objetivo la planificación y gestión de las infraestructuras, así como el seguimiento y el análisis de las posibilidades olímpicas futuras, de los compromisos sociales y ambientales derivados del proyecto", añade. Esta propuesta, respaldada por el grupo socialista y los sindicatos, será llevada al próximo pleno del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hasta que se decida qué hacer con la candidatura olímpica es lógico que se cambien algunas cosas, pero lo importante es que nada de lo conseguido se pierda", señala Trinidad Jiménez. "Por eso, y de acuerdo con IU, vamos a pedir que sea la empresa Infraestructuras Olímpicas, en la que estemos todos, quien vele por el proyecto, que no es un proyecto del PP, sino de todos".

Javier López, secretario general de CC OO Madrid, también respalda la propuesta. "Madrid 2012 logró generar en la ciudad nuevas políticas de transportes, medio ambiente y turismo: no pueden perderse", señala. El documento fue igualmente enviado a José Ricardo Martínez, secretario regional de UGT, que está dispuesto a respaldarlo.

Además, hoy se disuelve la Fundación Madrid 2012, paso necesario tras la derrota de Madrid en Singapur. La oficina olímpica de la calle de las Pléyades se cerró en julio. Feliciano Mayoral, consejero delegado de Madrid 2012, todavía no ha sido llamado por el alcalde, como se anunció, para seguir velando por los planes olímpicos.

El gobierno municipal nombrará en los próximos días a un nuevo director general de Deportes, en sustitución de Javier Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_