_
_
_
_
_

El Supremo anula parte de una orden del PP sobre los centros de internamiento

El Tribunal Supremo ha anulado tres artículos de una orden ministerial del anterior Gobierno del PP, y que regulaba el régimen interior y de funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros. El Supremo aprecia el recurso de casación planteado por tres organizaciones no gubernamentales, Andalucía Acoge, Aspa y la Asociación de Mujeres Progresistas La Mitad del Cielo

por vulneración de los derechos de los inmigrantes. Las ONG denunciaban que basándose en dicha orden, los centros restringían derechos de visita o de asistencia a los inmigrantes, se utilizaba la fuerza, se aplicaban medidas de aislamiento, o se decomisaban efectos personales.

La sentencia considera que medidas que afecten a derechos fundamentales han de ser regulados por ley, y no por una simple orden, según Elena Muñoz, presidenta de Málaga Acoge, integrada en la federación Andalucía Acoge. Según las asociaciones, el fallo de la Sala Tercera del Supremo obliga a restituir derechos a los inmigrantes internados en estos centros. Además, la sentencia "pone de manifiesto la actuación ilegal de los centros de internamiento desde 1999 a 2003 [periodo de vigencia de la orden], durante los que se hizo uso de la fuerza, aislamiento, restricción de derechos de visita y de petición de protección de personas inmigrantes que estaban dentro sin cometer delito".

Muñoz reiteró la necesidad de que se regulen dichos centros por ley -existen siete, en Barcelona, Canarias, Madrid, Málaga, País Vasco, Tarifa (Cádiz) y Valencia-. Recordó que el PSOE hizo una enmienda en este sentido cuando el PP estaba en el Gobierno, y que año y medio después, tampoco ha elaborado dicha ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_