_
_
_
_
_
Reportaje:

Lladró, rumbo al país de la porcelana

Patrocina la primera participación de China en la competición naval de la Copa América

Una regata en el Báltico para vender más en Suecia y atracar en el país de la porcelana. La valenciana Lladró, que quiere multiplicar por cuatro sus establecimientos en el gigante asiático, patrocina la primera participación de un barco chino en la Copa América.

La valenciana Lladró, conocida por el diseño y producción artesanal de figuras de cerámica, aunque también produce velas aromáticas y joyas de porcelana, está poniendo en práctica una estrategia expansiva que apunta hoy a los mercados del norte de Europa y de Asia, principalmente China.

Los representantes de Lladró fueron entrevistados en Suecia por la televisión china que hizo llegar su nombre a millones de hogares en su país

En una semana cargada de influencia cultural valenciana, coincidieron en la ciudad sueca de Malmö, en el extremo sur del país, los representantes de la empresa, Rosa Lladró Sala, copropietaria, y el director ejecutivo, Alain Viot, con el compatriota valenciano Santiago Calatrava, que inauguraba oficialmente su también famoso rascacielos Turning Torso.

El tercer componente que concitó el interés de la prensa internacional era la disputa en las aguas del Báltico de una etapa de la America's Cup, en la que, no por casualidad, participa un equipo, el China Team, patrocinado precisamente por Lladró. Una magnífica ocasión para combinar deporte, navegación a vela y negocios, que deparó una excelente promoción de la firma valenciana en el norte de Europa y sirvió para consolidar lazos con el mercado chino.

Exposición y conversaciones

La empresa Lladró, que ya está establecida en las tres capitales escandinavas a través de 11 concesionarios rigurosamente seleccionados, ha realizado estos días también una exposición de sus productos en el hotel Sheraton de Estocolmo y ha mantenido encuentros con miras a la ampliación de su presencia en la región.

La otra línea de su expansión es la asiática, y en especial la china, mercado que por su dimensión es hoy un objetivo prioritario en la estrategia de la empresa valenciana. El patrocinio del China Team es una pieza importante en esta estrategia. Es la primera vez que un equipo de ese país se suma a la competición de la América's Cup. El barco, que está dirigido por un importante empresario chino, ha permitido difundir aún más en China el nombre de los productos de Lladró. La firma valenciana cuenta ya con 10 concesionarios que venden sus productos en ese país, pero quiere ampliar su red hasta 40 concesionarios en China y países limítrofes.

La actividades en Suecia, y en especial en Malmö, de los representantes de Lladró incluyeron, además de contactos con los concesionarios nórdicos, encuentros con el cónsul de China y entrevistas de la televisión de este país que pusieron el nombre de la firma valenciana en los hogares de millones de telespectadores chinos.

Constituida como una empresa familiar en 1953 en Tavernes Blanques por los hermanos Juan, José y Vicente Lladró, se desarrolló rápidamente y en 1960 comenzó a exportar al mercado estadounidense, donde en 1973 adquirió además el 50% de la Weill Ceramics & Glass como una forma de fortalecer su posición en aquel mercado. Siguió luego la expansión hacia el mercado de Europa occidental, principalmente Reino Unido y Alemania, y durante los años setenta , Australia, Nueva Zelanda, Japón y norte de Europa.

Entrada de la factoría de Lladró en Tavernes Blanques (Valencia).
Entrada de la factoría de Lladró en Tavernes Blanques (Valencia).MÓNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_