_
_
_
_
_

Bélgica se suma a la publicación de listas negras de aerolíneas peligrosas

Ninguna de las compañías accidentadas este mes figura entre las prohibidas por Bruselas y París

La publicación ayer de la lista negra de las compañías aéreas que tienen prohibido operar en Francia produjo una mezcla de decepción y perplejidad. Tan sólo cinco aerolíneas poco relevantes figuran en la web> de la Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC), una más que cuando la semana pasada el Gobierno de Dominique de Villepin anunció la medida en respuesta a la serie de graves accidentes que han marcado el verano. Bélgica también hizo pública ayer su lista de compañías peligrosas, ninguna de las cuales es de pasajeros.

Más información
Air Mauritanie, prohibida en Reino Unido, vuela en España

La perplejidad en Francia viene del hecho de que Bélgica hizo pública ayer su lista en la que figuran nueve aerolíneas, entre las que no se encuentra ninguna de las cinco compañías prohibidas en Francia: la norcoreana Air Koryo, la estadounidense Air Saint Thomas, la liberiana International Air Services, la mozambiqueña Lineas Aéreas de Mozambique (LAM) y la tailandesa Phuket Airlines, a la que se añade Transairways de la que LAM había fletado aviones. Tampoco figuran aerolíneas que han tenido problemas recientemente como la turca Onur'Air, objeto de una prohibición de vuelo la pasada primavera o el caso de West Caribbean, uno de cuyos aviones se estrelló el pasado día 16 en Venezuela con un saldo de 160 muertos, y sobre la que pesan acusaciones de falta de mantenimiento. La asociación de familiares de las víctimas de ese accidente criticó duramente la publicación de la lista por considerar que garantiza a numerosas líneas aéreas que no cumplen los requisitos de seguridad.

Maxime Coffin, responsable de seguridad de la DGAC, explicó que estas listas "existen en muchos países y que determinadas compañías figuran en unas listas y no en otras". Air Mauritanie, precisó, "está prohibida en Reino Unido debido a un incidente concreto, pero puede volar a Francia". Coffin admitió que para crear un registro de las compañías que hayan tenido problemas en los países de la UE, hay antes que "unificar los procesos para definir el tipo de problemas, establecer si se trata de algo coyuntural o, en cambio, es estructural y exige que se le prohíba a la compañía operar en Europa".

Coffin no es partidario de que las autoridades europeas pretendan realizar controles de compañías fuera de la UE, ya que esto afectaría la capacidad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para presionar a los Gobiernos de que vigilen a sus propias compañías.

La lista de Bélgica, que ayer estaba formada por nueve sociedades especializadas en el transporte de mercancías, está en constante actualización y se entra en ella en función del resultado de las inspecciones realizadas en territorio belga, según señalaba la comunicación oficial que presentaba la lista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por "motivos de seguridad operativa" figuran en la lista negra del Ministerio de Movilidad y Transporte belga: Africa Lines (República Centroafricana), Air Memphis (Egipto), Air Van Airlines(Armenia), Central Air Express (República Democrática del Congo), ICTTPW (Libia), International Air Tours Limited (Nigeria), Johnsons Air Limited (Ghana), Silverback Cargo Freighters (Ruanda) y South Airlines (Ucrania).

Las autoridades belgas subrayaron que no controlan las compañías que no operan en el país y que el que una determinada sociedad no figure en su lista "no significa que satisfaga las normas de seguridad internacionales".

Comparando las tres listas hasta ahora conocidas (británica, francesa y belga) se percibe la aplicación de distintos criterios (Londres veta a países enteros) y que sólo la tailandesa Phuket Airlines coincide en Francia y el Reino Unido.

Disparidad de criterios

Para la Comisión Europea, que tres países hayan ya hecho públicas sus listas supone el cumplimiento de la obligación contraída por todos al aceptar su propuesta de febrero de crear una lista negra europea de compañías aéreas inseguras. Es también un paso adelante en la elaboración de la lista, aunque Italia insista en presentar una lista blanca de compañías fiables con el argumento, expuesto por el ministro de Transporte, Pietro Lunardi, de que "sólo las compañías completamente seguras deben existir y ser autorizadas a volar".

La disparidad de integrantes y criterios en las tres listas nacionales, más la interpretación de Italia, reclama una puesta en común a escala continental. "Todos los ciudadanos tienen derecho a la misma protección", señalan fuentes de la Comisión. "Hay que elaborar criterios comunes, porque ahora que los Estados deciden, hay en algunas compañías prohibidas que son admitidas en otros".

La Comisión aspira a convertirse en el organismo que coordine la lista, de acuerdo con los Estados, y tenga autonomía para incluir otras compañías. El plan está en fase de discusión parlamentaria, pero por ahora los Estados se niegan a ceder atribuciones a Bruselas. Tampoco aceptan que el Ejecutivo comunitario pueda vetar por su cuenta a determinadas compañías. La Comisión confía en que la serie de accidentes de este mes sirva para acelerar el proceso.

Varias personas junto a los restos del avión siniestrado la semana pasada en la selva peruana.
Varias personas junto a los restos del avión siniestrado la semana pasada en la selva peruana.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_