_
_
_
_
_
Reportaje:TURISMO NATURISTA | Verano 2005

Vacaciones al desnudo

Andalucía ofrece la mayor variedad de centros nudistas en España

Se imagina viajar desde cualquier aeropuerto europeo hasta la Costa del Sol llevando por única vestimenta una maleta y la documentación? Ésta es la oferta que hace la agencia de viajes estadounidense Castaway Travels. De momento, sólo han organizado vuelos nudistas entre Estados Unidos y complejos turísticos de América Latina, pero en la lista de destinos que ofrecen ya figura el complejo nudista Costa Natura, situado en Estepona (Málaga). Esta zona de apartamentos en primera línea de playa, donde ir desnudo es preceptivo, es una de las últimas incorporaciones a la amplia oferta de turismo nudista que existe en Andalucía.

Según la Federación Española de Naturismo, alrededor de 1,5 millones de extranjeros visitan anualmente las playas nudistas españolas, sumándose a los cerca de 400.000 españoles que practican el nudismo de forma habitual. "Por su clima y sus playas, Andalucía absorbe la mayor parte del turismo nudista; de hecho es ya una alternativa al modelo tradicional de sol y playa, aunque aún está muy poco explotado", señala Koldo García, uno de los responsables de Gheisa Natour.

Este touroperador es la primera agencia de viajes española especializada en el turismo naturista. Hace poco se convirtió en representante para toda la península de Natunion International, la asociación que engloba a los principales operadores turísticos naturistas de Europa. "Existen dos tipos principales de centros turísticos nudistas: aquellos donde se puede o se debe ir desnudo todo el tiempo, y los mixtos, principalmente hoteles convencionales que debido a la demanda -del turismo alemán principalmente- han establecido horarios para el uso naturista de sus instalaciones", señala García.

En Andalucía está creciendo la oferta de centros naturistas al 100%, sobre todo, en la Costa del Sol, con la construcción de complejos como Costa Natura. Esta oferta se suma a establecimientos como el camping Almanat, en la costa de Almayate (Málaga). Esta zona de acampada nudista funciona desde 1998, y todos los veranos registra niveles de ocupación que rondan el 90%. El turismo que acude a estas instalaciones en los meses de julio y agosto consiste, fundamentalmente, en familias españolas, pero en invierno la mayor parte de los visitantes son jubilados procedentes del Reino Unido y de los países nórdicos.

"Las expectativas del turista naturista no se basan en viajar, sino en conocer gente y practicar el nudismo en un lugar cómodo y agradable", afirma García. Tal vez, esto explique el hecho de que los nudistas se sigan concentrando en las zonas costeras más vinculadas al turismo. Por tradición y variedad, la costa almeriense sigue siendo la abanderada del turismo nudista en Andalucía. Allí se inauguró el primer hotel nudista de toda España, el hotel Vera Playa Club y, actualmente, su oferta se ha ampliado con campings, urbanizaciones e, incluso, inmobiliarias especializadas en el sector naturista.

La amplitud de la oferta naturista andaluza contrasta con la ausencia de datos institucionales. Ni la empresa pública Turismo Andaluz ni la consejería de Turismo tienen datos sobre la importancia de este sector de turistas. "A pesar de que este país es de los más permisivos en relación con la práctica del nudismo", indica García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_