_
_
_
_
_
Reportaje:CAMPEONATO DE 'FREESTYLE' | Verano 2005

Acrobacias sobre dos ruedas en Marbella

Un salto mortal con la moto en el aire, la pirueta más peligrosa

Maikel Melero aún no tiene edad para conducir un coche pero a sus 16 años es un virtuoso de las acrobacias en motocicleta. Mañana por la noche estará en la plaza de toros de Marbella (Málaga), junto a una decena de pilotos como él, en el 14º encuentro de la temporada 2005 del Global Extreme Freestyle Internacional, una de las mayores citas de este deporte de reciente creación.

El freestyle es una variante del motociclismo que deriva de las exhibiciones voluntarias y espontáneas que hacían los pilotos de motocross y supercross cuando terminaban las pruebas oficiales. Recientemente la Real Federación Española de Motociclismo ha otorgado carta de naturaleza a esta modalidad deportiva con el establecimiento de una reglamentación específica.

Lo más granado del panorama motociclista freestyle mundial acudirá mañana a Marbella. Además de los españoles, pilotos procedentes de Francia, Noruega y EE UU competirán por el favor del público, único criterio para decidir quién es el ganador del campeonato. Y para dar una cierta fiabilidad a la opinión de los asistentes, la organización, a cargo de la empresa Global Motorsport, instalará un sonómetro para medir la intensidad de las ovaciones. Ganará quien más aplausos reciba.

No obstante, el freestyle tiene algo de espectáculo circense. Grupos de varios pilotos lanzándose al aire sobre la moto en saltos que pueden superar los 20 metros es algo poco común en una competición deportiva. Y las cabriolas y piruetas que ejecutan bordean la temeridad. Algunos ejemplos son el tsunami (el piloto se pone en vertical sobre la moto, también vertical), heart attack (el piloto se extiende boca abajo con los brazos en cruz a poca distancia de la moto) o el lazy boy (el piloto se tumba completamente sobre la moto en el aire). Los saltos se realizan desde rampas metálicas o de tierra, y su dificultad da puntos al ejecutante.

La acrobacia más peligrosa es, sin duda, el back-flip, un salto mortal del piloto sobre el vehículo. Y todo en el aire. Pocos pilotos realizan esta pirueta por el riesgo que conlleva para su integridad física. Varios de los que estarán en Marbella pertenecen a este selecto club de atrevidos.

La espectacularidad de este deporte se entiende mejor cuando se conoce la profesión de Raúl Lerena, uno de los pilotos más esperados por los aficionados al freestyle. Lerena ha intervenido en el rodaje de varios anuncios y cortometrajes como especialista en el manejo de la motocicleta. Incluso ha llegado a doblar al conocido piloto Dani Pedrosa en algunas secuencias de un spot publicitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Lerena, dos son los invitados estrellas que estarán presentes en el espectáculo de mañana: el piloto francés Manu Troux, uno de los más atrevidos, hábiles e imaginativos en el freestyle de Europa, y el americano Ronnie Renner, considerado el segundo especialista de EE UU en esta disciplina.

En la cita de mañana se ha previsto un aperitivo a cargo de las hermanas pequeñas de las motocicletas de supercross: las bicicletas de BMX y bike trial. Los ciclistas imitarán las acrobacias de los pilotos de freestyle, pero contando únicamente con el impulso de sus piernas.

Global Extreme Freestyle Internacional. Miércoles 24 de agosto a las 21.00. Plaza de toros de Marbella (Málaga). 20 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_