_
_
_
_
_
Reportaje:

Un magnate agita Time Warner

Carl Icahn se alía con tres fondos de inversión para imponer una nueva estrategia al gigante mediático

El magnate Carl Icahn tiene una nueva presa en el punto de mira de su particular forma de hacer fortuna: el conglomerado Time Warner, el mayor grupo mediático del mundo. El parqué neoyorquino llevaba un par de semanas especulando sobre sus intenciones. Los rumores cesaron esta semana, cuando Icahn, con el apoyo de tres grupos de inversores, presentó ante Richard Parsons, presidente ejecutivo de Time Warner, un plan para recuperar el valor de las acciones.

La propuesta contempla la segregación de la filial de televisión por cable y un agresivo plan de recompra de acciones por valor de 20.000 millones de dólares (16.457,5 millones de euros). Los detalles de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de los fondos Jana Partners, SAC Capital Advisers y Franklin Mutual Advisers, fueron presentados el lunes a la autoridad del mercado de valores estadounidense (SEC). En las dos semanas anteriores los rumores habían hecho subir los títulos de Time Warner más de un 10%, tras una caída del 5% este año.

Además de la filial de cable, Time Warner es propietaria de las cadenas de televisión CNN y HBO, los estudios de cine Warner Bros, las revistas Time y Fortune. Su capitalización bursátil asciende a 84.620 millones de dólares (69.631,7 millones de euros). Icahn y sus aliados controlan 120 millones de acciones del conglomerado (un 2,6% del capital bursátil), lo que les coloca entre los 10 mayores inversores institucionales.

En Wall Street se ve poco probable la separación de Time Warner Cable. Los bancos de inversión, como Merrill Lynch, subrayan que a sus promotores les resultará "difícil" sumar a otros inversores institucionales. La recompra de acciones es más probable, aunque los analistas creen que la cifra barajada por Icahn es muy alta. Los directivos del grupo ya anunciaron la posibilidad de recomprar títulos, pero por valor de 5.000 millones.

A pesar de las dudas que rodean la operación, las propuestas de Icahn se tienen siempre muy en cuenta. El inversor, de 69 años, es conocido por hacer fortuna las últimas cuatro décadas comprando títulos de firmas con un rendimiento pobre y por la presión que ejerce sobre sus gestores. Los ejecutivos de la cadena de videoclubes Blockbuster, de las petroleras Texaco -ahora de Chevron- y Kerr McGee, la alimentaria Nabisco o Revlon saben hasta dónde puede llegar su presión.

En la información entregada a la SEC, Icahn acusa a la dirección de Time Warner de no hacer lo suficiente por sus accionistas. Los directivos se limitan a decir que discutirán con el temido inversor y que tendrán en cuenta todas las posibilidades de crear valor a largo plazo para los inversores. "Hablaremos con cualquier accionista que tenga ideas o perspectivas relevantes", dicen.

Icahn quiere una respuesta más agresiva. Su frustración es compartida por otros inversores, sobre todo tras el fiasco de la fusión con AOL en 2001. La diferencia es que la mayoría de ellos reconoce que el nuevo equipo liderado por Parsons está logrando resultados relativamente sólidos, a la hora de reducir la deuda, resolver los litigios o corregir los problemas heredados de AOL y del precio pagado por MGM.

Icahn se guarda un as en la manga: si los directivos rechazan su propuesta, intentará hacerse con el control del consejo. En esta estrategia contaría con el apoyo de los tres fondos de inversión, que ya estarían de acuerdo para presentar candidatos en la próxima reunión del consejo de febrero de 2007. Icahn usó una salida similar en Blockbuster y Kerr McGee.

El magnate Carl Icahn.
El magnate Carl Icahn.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_