_
_
_
_
_

El presidente del Consejo Consultivo catalán cree que los derechos históricos caben en el Estatuto

Los derechos históricos que tanto enfrentan a los partidos catalanes "caben" en el Estatuto de Autonomía, en opinión de Joaquim Tornos, presidente del Consejo Consultivo de la Generalitat, el organismo que realiza a escala autonómica funciones similares al Consejo de Estado.

Tornos rompió su silencio cuando faltan 21 días para que el Consejo Consultivo entregue su dictamen sobre el proyecto de reforma del Estatuto catalán. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la emisora de la Generalitat, Tornos dijo que los derechos históricos "caben" en el Estatuto "porque están en la Constitución, de alguna manera".

Junto a esta opinión, Tornos indicó también, sin embargo, que "otra cosa es el valor que se les pueda dar" y "la interpretación que se ha de hacer de este concepto". Lo que ha provocado un inesperado conflicto en el tramo final de la reforma del Estatuto catalán ha sido la pretensión de Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC) de invocar los derechos históricos para blindar el carácter exclusivo de determinadas competencias de la Generalitat. Los socialistas apoyaron la aprobación del artículo 5 del proyecto de reforma en el que se afirma que el autogobierno de Cataluña "se fundamenta" en los derechos históricos del pueblo catalán, pero rechazan que se invoquen para el "blindaje" de competencias y la reforma de la financiación de la Generalitat.

Más información
Maragall pide por carta a los militantes del PSC que se movilicen en defensa del nuevo Estatuto

ERC rechaza topes

Tornos adelantó que el dictamen del Consejo Consultivo, que confía en entregar el 5 de septiembre, intentará "hacer una interpretación lo más autonomista posible" del proyecto de reforma "pero dentro del marco constitucional". La Constitución "permite interpretaciones, pero no permite todo tipo de interpretaciones" advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el duro enfrentamiento que la cuestión de los derechos históricos ha provocado entre los partidos catalanes, el portavoz del Gobierno de la Generalitat, el socialista Joaquim Nadal, introdujo ayer un matiz nuevo en la posición del PSC, al apuntar en unas declaraciones recogidas por Europa Press que su utilización como "salvaguarda" de las competencias "es un mecanismo que hay que inventar y, además, acordar".

Nadal dijo que en su opinión es posible hallar una fórmula de compromiso durante el tiempo que queda para negociar. "Es un artículo, una frase, un invento", dijo. Aunque insistió en que "es muy difícil" vincular, por ejemplo, competencias sobre aeropuertos con derechos históricos.

En realidad, nadie sabe con certeza de cuánto tiempo se dispone para esa negociación. El portavoz de ERC, Joan Ridao, afirmó ayer que "no parece razonable" poner fechas límite a este proceso, como pretende el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. El presidente ha puesto la última semana de septiembre como tope. Pero ERC, CiU y PP creen que los plazos deberán alargarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_