_
_
_
_
_
Reportaje:FERIA DE MÁLAGA 2005 | Verano 2005

Marinera y cosmopolita

El Ayuntamiento aprovechará para reclamar la capitalidad cultural

Esta noche, la cantaora granadina Estrella Morente dará el pistoletazo de salida a la Feria de Málaga. La lectura del pregón marca el inicio de unas fiestas que durante nueve días congregará a todos los malagueños y visitantes alrededor de las casetas de peñas, cofradías e instituciones. Para moverse por la ciudad, la Empresa Municipal de Transportes pone en marcha una línea gratuita de autobuses que unirá los recintos feriales.

La principal novedad de este verano es el marcado acento marinero que el Ayuntamiento ha querido imprimir a la Feria. Así, el pregón que tradicionalmente se pronunciaba desde el balcón del consistorio municipal, en el paseo del parque, se traslada a la arena de la playa de la Malagueta. Terminado el pregón, los asistentes tendrán ocasión de asistir a uno de los más bellos espectáculos de las noches de verano: la lluvia de miles de estrellas fugaces conocidas como lágrimas de San Lorenzo o Perseidas. Sólo que en esta ocasión no será la naturaleza, sino la pirotécnica valenciana Garuda la responsable del acontecimiento. Con este acto comenzará oficialmente la feria, nueve días de festejos por toda la ciudad. Un centenar de espectáculos, 300 actuaciones de todos los géneros y la participación de 1.400 artistas dan la medida de unas celebraciones con las que se espera superar las cifras de visitantes de 2004: más de seis millones.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la feria tendrá dos escenarios principales: el centro histórico de la ciudad y el Real en el Cortijo de Torres. En el primero se celebrarán actividades lúdicas para los más jóvenes y actos religiosos como la ofrenda floral a Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la localidad. También los principales museos y centros culturales de la zona -Fundación Picasso, Archivo Municipal, Centro de Arte Contemporáneo- se sumarán a las festividades con ocho exposiciones de pintura, escultura y fotografía.

El Real de la Feria, en su reciente emplazamiento del antiguo Cortijo de Torres, acogerá a las cerca de 200 casetas de peñas y agrupaciones culturales. Aquí tendrán cabida desde la música tradicional -con un certamen de verdiales, composiciones musicales tradicionales de Málaga- hasta los grupos de rock como Savia o Danza Invisible en la caseta de la Concejalía de Juventud. Todos los conciertos serán gratuitos.

El Ayuntamiento de Málaga quiere aprovechar la celebración de su feria para recoger apoyos a la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016. Con este fin, el Área de Cultura tiene instalada una carpa en la plaza de la Constitución y otra en la entrada del Recinto Ferial para la recogida de firmas. El castillo de Gibralfaro será también el escenario de una serie de conciertos de música clásica y tradicional que aportarán también su granito de arena en apoyo de las aspiraciones malagueñas.

Este completo programa de actividades es una muestra de la vitalidad de que goza la Feria de Málaga más de cinco siglos después de su fundación, cuando sirvió para conmemorar la reconquista de Málaga por parte de los Reyes Católicos en 1487. Así, lo lúdico, lo cultural y lo didáctico se dan cita en esta celebración colectiva que este año estará un poco más cerca del mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_