_
_
_
_
_

Un grupo de 'kale borroka' arrasa de madrugada bancos y comercios en Getxo

Socialistas y populares coincidieron en denunciar la "imprevisión" de la Ertzaintza

La violencia callejera al servicio de ETA no ha parado en el último mes en el País Vasco. Una veintena de alborotadores bien organizados atacó en la madrugada de ayer y en pleno centro del barrio getxotarra de Algorta seis entidades bancarias y la oficina de Correos con cócteles molotov y material incendiario. Los embozados, que actuaron con grandes mazas para destrozar los cristales de los lugares atacados, arrasaron también dos agencias de viajes y una de Telefónica. Socialistas y populares denunciaron la "imprevisión" de la Ertzaintza, responsable en "exclusiva" de la seguridad, según se escudó el alcalde getxotarra, el peneuvista, Iñaki Zarraoa. La policía no realizó ninguna detención.

Más información
Máxima presión callejera, mínima actuación policial

Los dos últimos fines de semana en el País Vasco han finalizado con un balance de actos de sabotaje que han disparado la estadística de kale borroka en Euskadi. Los grupos Y de apoyo a ETA han recibido la orden de actuar a destajo en Euskadi, aprovechando las fiestas patronales -como ocurrió ayer en Algorta- o cualquier tipo de incidente, operación policial o incluso el fallecimiento de algún supuesto activista, como hace dos fines de semana, tras la muerte accidental en Francia del presunto etarra Imanol Gómez al estrellarse contra un árbol.

En el programa, el final de fiestas en el barrio getxotarra de Algorta estaba adjudicado a una exhibición de fuegos artificiales, a las 23.30 del domingo. Pero un comando de kale borroka, compuesto por más de 20 jóvenes embozados y con guantes en las manos para no dejar pistas ni huellas de ADN, comenzó minutos antes de las 00.30 su particular fin de fiestas.

"Sonó un tremendo estruendo. Eran las doce y veinte de la madrugada. Salimos a la ventana para ver qué había pasado y en poco tiempo les vimos subir por calle Torrene. Eran unos veintitantos, encapuchados. Uno de ellos con un mazo enorme de obra iba abriendo huecos golpeando en los cristales de los bancos. Los otros aprovechaban los agujeros para tirar cócteles. Han llegado a meter dentro de las sucursales y de las agencias de viaje hasta garrafas enteras de gasolina para arrasarlas", relataba ayer por la mañana un testigo presencial del ataque, que calificó de "perfectamente organizado".

Desalojo de vecinos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En poco tiempo, los saboteadores recorrieron las principales calles del centro de la localidad atacando locales de la BBK, BBVA, Bankinter, Banco Guipuzcoano, Banco Vitoria, viajes Ecuador, viajes Iberia, una tienda de Movistar, una oficina de seguros y un estanco ubicados en las céntricas calles Telletxe, Torrene, Juan Bautista Zabala, Amezti, Algortako Etorbidea, Mariandresena. Los inquilinos de un inmueble tuvieron que ser desalojados porque las llamas alcanzaron una altura peligrosa. La peor parte se la llevó de nuevo Torrene y Juan Bautista Zabala, donde las dos agencias de viaje quedaron completamente arrasadas.

La agencia de viajes Ecuador es la cuarta vez que ha sido atacada. Sus responsables intentaban salvar a primera hora de la mañana algunos de los expediente más importantes para evitar que se paralizara la actividad. Enfrente, se lamentaba uno de los trabajadores de la agencia de viajes Iberia: "Está todo destrozado. Lo que no está quemado, está completamente mojado por el agua de los bomberos", comentó a este periódico.

De hecho, testigos presenciales relataron que antes de que los bomberos o la Ertzaintza aparecieran por el lugar, varias personas utilizaron la manguera del metro para apagar las enormes llamas que devoraban buena parte de los locales atacados.

Precisamente, la oposición en el Ayuntamiento de Getxo, formada por populares y socialistas, denunciaron la "imprevisión" de la Ertzaintza (policía vasca) ante unos incidentes que "se veían venir", en palabras de la popular María Arrue. El portavoz socialista, Luis Almansa, criticó la "falta de previsión" de la policía y la inexistencia de un plan y de "medidas preventivas" contra la kale borroka en el municipio, "sobre todo en las calles más proclives a los ataques". El alcalde Zarraoa, que leyó el comunicado de condena habitual en estos casos, quiso dejar bien claro que la responsabilidad de la seguridad recae en "exclusiva" en la Ertzaintza. Preguntado sobre si existía algún plan preventivo en colaboración con la policía para evitar los incidentes, Zarraoa reiteró que eso es responsabilidad de la Ertzaintza. La comisaría está a un kilómetro de lugar de los incidentes, que duraron una hora.

El alcalde intentó exculpar la tardanza en la actuación policial aduciendo que los atacantes cruzaron contenedores de basura, algo que en ningún caso pudo bloquear todas las calles de acceso al centro del pueblo. El Gobierno vasco, que condenó también los actos vandálicos del fin de semana en Vitoria y Durango, exigió a "quienes apuestan y fomentan o les dan cobertura" que "dejen a este país decidir en paz cómo deseamos que sea nuestro futuro". [Desconocidos quemaron ayer tarde una furgoneta de Telefónica en Vitoria].

Una oficina de Iberia destrozada en el barrio de Algorta, en Getxo, la pasada madrugada.
Una oficina de Iberia destrozada en el barrio de Algorta, en Getxo, la pasada madrugada.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_