_
_
_
_
_

El SAS corta el agua en una urbanización de Rota tras una veintena de casos de gastroenteritis

Las tuberías que suministran a las viviendas se conectaron a las conducciones de riego

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ordenó ayer el corte del suministro de agua a las 375 viviendas de la urbanización Alca Golf en Rota (Cádiz) por la aparición de una veintena de casos de gastroenteritis. El Ayuntamiento sospecha que el problema se originó en unas obras privadas recientes que, por "accidente", llevaron a conectar la red destinada al riego, procedente de aguas residuales depuradas, a la de consumo humano. El alcalde, Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), ordenó ayer una investigación para encontrar a los responsables.

Más información
Un brote de gastroenteritis afecta a 234 pasajeros de un buque atracado en Vigo

Los casos de gastroenteritis se detectaron este fin de semana. El agua era más turbia de lo habitual, por lo que los vecinos relacionaron rápidamente los síntomas de vómitos y diarreas con un problema en el suministro. Técnicos municipales y de la empresa concesionaria comprobaron que "por un error" se habían anillado dos tuberías, que deberían ir separadas: la de agua de riego y la de agua potable. El alcalde, Lorenzo Sánchez, aseguró ayer que ese "accidente" se pudo producir durante unas recientes obras de mejora que fueron desarrolladas por la comunidad de propietarios de la urbanización "de manera privada".

El SAS, tras inspeccionar ayer por la mañana la zona, ordenó de manera cautelar el corte en la red de abastecimiento de agua potable, "hasta que el problema esté totalmente solventado y se garantice que su consumo no supone perjuicio alguno en la salud de los vecinos".

La delegación de Salud de la Junta realizó una encuesta entre los 375 propietarios de la urbanización. Sólo durante la mañana el SAS confirmó que 20 personas presentaban síntomas de gastroenteritis como vómitos o diarreas. Se cree que, al menos, 50 personas estuvieron afectadas durante el fin de semana por estas dolencias.

Ninguno de los enfermos fue atendido en los centro de salud públicos de la localidad, por lo que se sospecha que, o bien acudieron a consultas privadas, o los síntomas fueron tan leves que no necesitaron de asistencia médica. Con todo, la dirección del SAS reclamó a los centros hospitalarios que comuniquen cualquier incidencia relacionada con casos de gastroenteritis. Los resultados completos de la encuesta se harán públicos mañana por la mañana, según fuentes de la delegación de Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Rota ha ordenado la apertura de una investigación que aclare las responsabilidades de lo ocurrido. "Afortunadamente, no estamos hablando de casos graves porque ningún vecino ha necesitado ser ingresado. Pero el responsable tiene que aparecer porque el riesgo ha sido evidente". El primer edil roteño recordó que fue la comunidad de propietarios la que emprendió las obras que han provocado este incidente. Realizó también un llamamiento a la tranquilidad al resto de residentes en Costa Ballena. "Ha sido un problema puntual y leve que sólo ha afectado a una urbanización muy concreta", aseguró.

Un niño, junto al cartel que avisa de la prohibición de consumir agua en la urbanización Alca Golf.
Un niño, junto al cartel que avisa de la prohibición de consumir agua en la urbanización Alca Golf.JARO MUÑOZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_