Denunciadas 58 extracciones ilegales de agua en cuatro días en Málaga
Medio Ambiente ha abierto más de 500 expedientes este año
El plan de choque de Medio Ambiente para acabar con las captaciones ilegales de agua en Málaga ha desvelado múltiples abusos. En sólo cuatro días, la Policía de Aguas ha presentado 58 denuncias contra estas extracciones en la provincia más amenazada de restricciones. El consumo de agua se ha reducido un 10% en la capital, mientras que en los pueblos de la Costa del Sol éste se mantiene al mismo nivel.
"El objetivo es hacer aflorar cualquier uso irregular de las aguas subterráneas en Málaga", aclaró ayer Ignacio Trillo, delegado de Medio Ambiente en Málaga. En los últimos cuatro días, además de las 58 denuncias contra captaciones ilegales, Medio Ambiente ha detectado irregularidades en seis extracciones que no contaban con contadores para medir el caudal captado, o por exceder el volumen de agua concedido.
La Junta quiere frenar en seco estas extracciones que merman las reservas subterráneas de agua, y que pueden resultar vitales si en otoño no se producen las ansiadas lluvias. La Policía de Aguas, a la que pronto se unirán patrullas del Seprona, ha abierto alrededor de 500 expedientes por extracciones ilegales desde principios de año, cuyas sanciones pueden alcanzar los 45.000 euros.
Las temidas restricciones en el consumo, especialmente por el sector turístico malagueño, no están previstas de momento gracias a la reducción del 10% en el consumo registrada en las últimas semanas. "La lucha y el estado de tensión deben continuar", resumió Antonio Rodríguez Leal, director de la Cuenca Mediterránea, y que ejemplificó como una cruzada el abastecer a la habitual avalancha de turistas. Ningún ayuntamiento acogió la propuesta de la Junta para gravar el gasto de agua destinado a piscinas, pero el consumo de las reservas hídricas se ha reducido gracias a distintas medidas: los nuevos pozos en uso, las restricciones asumidas por los regantes del Guadalhorce, y el incremento en el nivel de agua residual reutilizada, que ya incluyen en su riego 20 campos de golf de la Costa del Sol occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.