_
_
_
_
_

Las inundaciones causan 800 muertos en el oeste de India

El país vive las peores lluvias monzónicas de los últimos 100 años

La cifra de muertos en el Estado de Maharashtra, al oeste de India, por las fuertes lluvias registradas desde el domingo, no ha cesado de aumentar y ayer alcanzaba los 786. Un tercio de las muertes se han producido en Bombay, capital del Estado y centro financiero del país, donde los servicios se reanudan paulatinamente. El primer ministro, Manmohan Singh, visitó ayer las zonas afectadas y prometió ayuda económica al gobierno local.

Al menos 273 personas han muerto en Bombay y otras 513 en otras partes del Estado de Maharashtra por las más fuertes lluvias monzónicas de los últimos cien años, según indicó ayer el responsable regional de las situaciones de emergencia. Las tareas de rescate, en las que participa el Ejército, continúan aunque dificultadas por el mal tiempo. Las autoridades distribuyen comida en los distritos de Bombay y de Raighad, y barcos de la Marina evacuan a las poblaciones afectadas en la costa.

La mayor parte de las calles de Bombay, de 15 millones de habitantes, siguen inundadas. Los falsos rumores sobre la ruptura de una presa sembraron el pánico en varios barrios de chabolas. En uno de ellos, Nehru Nagar, el bulo provocó una estampida en la que murieron al menos 15 personas, entre ellas siete niños.

Unas imágenes aéreas emitidas por la televisión mostraban cómo importantes zonas de la ciudad estaban totalmente rodeadas por las aguas, en las que flotaban escombros. Las radios y televisiones emitieron durante todo el día mensajes de familiares preocupados. La Bolsa, los colegios y las estaciones ferroviarias permanecieron cerrados.

A pesar de ello, las comunicaciones se han restaurado parcialmente, la electricidad, cortada desde el martes, se restableció ayer en ciertas zonas y el aeropuerto de Bombay, el más importante del país, también cerrado desde el martes, se abrió ayer por la tarde, lo que permite a la aviación participar en las tareas de rescate.

Uno de los primeros aviones que aterrizó fue el del primer ministro indio, Manmohan Singh, que, tras sobrevolar las zonas afectadas, prometió al Gobierno regional ayuda financiera para las tareas de rescate y se comprometió a destinar 140 millones de euros a la reconstrucción. Singh también visitó la plataforma petrolífera de Bombay High, situada a unos 160 kilómetros de Bombay, donde un incendio dejó al menos 12 muertos y 20 desaparecidos. Las llamas fueron provocadas por la colisión, contra la plataforma, de un barco arrastrado por el temporal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bomba en un tren

Por otra parte, al menos diez personas murieron ayer, y otras 49 resultaron heridas, a consecuencia del estallido de una bomba en un tren repleto de pasajeros en el norte de India, según informaron los responsables de la red ferroviaria.

La explosión ocurrió cerca de la población de Jaunpur, a unos 640 kilómetros al este de la capital, Nueva Delhi. Según las autoridades, el número de fallecidos podría aumentar en las póximas horas, ya que varios de los heridos se encuentran en estado muy grave.

Varios vecinos contemplan la destrucción de su barrio, en Bombay.
Varios vecinos contemplan la destrucción de su barrio, en Bombay.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_