_
_
_
_
_

Rañé descarta la ampliación de la línea de Vic-Baixàs

El consejero de Trabajo e Industria, Josep Rañé, descartó ayer el desdoblamiento de la línea de muy alta tensión de Vic-Baixàs para realizar la conexión transfronteriza entre España y Francia. Esta alternativa al trazado por Bescanó requería la modernización de la línea actual y la creación de otra infraestructura paralela hasta el Coll d'Ares. Según Rañé, los estudios del departamento señalan que la intervención no resolvía "los problemas técnicos" y "ambientales".

El consejero argumentó que este trazado, además, dejaba sin solventar las carencias energéticas de la Costa Brava y no aseguraba la alimentación del AVE. Ambientalmente, suponía la ampliación de los corredores eléctricos actuales, lo cual rechazó el Ejecutivo catalán.

Otra dificultad ha sido "la falta de un acuerdo político y social en el territorio", puesto que la alternativa Vic-Baixàs soliviantó a los municipios afectados. Ayer, los ediles de la zona recibieron el anuncio con satisfacción.

La Generalitat estudia ahora si la línea, que pasará por Bescanó, conectará con Francia por La Jonquera, La Vajol o Maçanet de Cabrenys. Rañé apostó por que el trazado siga el recorrido del AVE y cruce La Jonquera, pese a que las autoridades francesas no son partidarias de esta opción. El alcalde de La Jonquera, Jordi Cabezas, pidió al Gobierno catalán que si finalmente se decide por esta alternativa "soterre el máximo de partes posibles", informa Elisabet Escriche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_