_
_
_
_
_

Alonso lleva a Sagunto su visión de Shakespeare y Cervantes

El Ballet Nacional de Cuba recrea 'Romeo y Julieta' y 'El Quijote'

Shakespeare y sus máscaras y El Quijote son las piezas que el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, representará en el festival Sagunt a Escena. La bailarina cubana, ya octogenaria, describió Shakespeare y sus máscaras como "una necesidad interior como creadora". Con música de Gounod, cambia la visión del clásico Romeo y Julieta. Su versión de El Quijote, por otra parte, se basa en un episodio del libro de Cervantes.

El festival Sagunt a Escena, que se celebra durante los meses de verano en la histórica ciudad valenciana, tendrá en su programación de danza uno de los ballets más prestigiosos del mundo. Bajo la dirección de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta, el Ballet Nacional de Cuba presentará dos piezas ya conocidas.

Shakespeare y sus máscaras, una coproducción del Ballet Nacional de Cuba y de la Fundación de las Artes Escénicas, supone una renovación del clásico Romeo y Julieta. Creada por Alonso, la bailarina, ya octogenaria, explicó que después de haber bailado por enésima vez Romeo y Julieta, quiso darle "una visión nueva", debido a "una necesidad interior" que tenía como creadora. Así, esta producción, que se estrenó ya hace dos años en la II Bienal de las Artes de Valencia, narra una historia bailada a través de los ojos de William Shakespeare, de cómo se fue forjando el drama de Romeo y Julieta y "de cómo va jugando con máscaras de risa, de llanto y finalmente de muerte", explicó la bailarina cubana. A pesar de esta variación, en la que aparece la figura del escritor danzando con máscaras, el resto de escenas responde al ballet clásico de Romeo y Julieta.

Con un elenco de 80 bailarines, entre componentes del Ballet Nacional de Cuba y miembros del Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana, la pieza (con música de Charles Gounod) se bailará en un escenario atípico, una vieja nave industrial restaurada para eventos culturales. Otra de las peculiaridades: contará con música en directo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo.

Alonso, todo un mito viviente en el mundo de la danza, remarcó que no habrá un cambio sustancial respecto del ballet que se presentó en 2003. A pesar de que habrá variaciones en la coreografía y en la calidad de los bailarines, "nunca se cambiará el estilo", que responde al de la escuela clásica cubana, subrayó enérgicamente Alonso.

La otra de las piezas es El Quijote. Con motivo de las celebraciones del IV centenario de la publicación de la novela cervantina, el Ballet Nacional de Cuba llevará los días 4, 5 y 6 de agosto esta pieza al Teatro Romano de Sagunto. El Quijote contará también con los bailarines del Centro Coreográfico, a pesar de que ninguno podrá ser "por ahora" ni Kitri ni Basilio, personajes principales de este ballet.

El Quijote del ballet cubano parte de las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski. Estrenado en 1986 bajo la dirección artística y coreográfica de Alicia Alonso, se basa en uno de los episodios de la segunda parte del libro de Cervantes, el de Las bodas de Camacho, que narra las peripecias de Kitri y Basilio, enamorados que desean casarse contra la voluntad de su padre.

Alicia Alonso, ayer, durante la rueda de prensa.
Alicia Alonso, ayer, durante la rueda de prensa.JESÚS CISCAR
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_