_
_
_
_
_

Increpación Danza revisa los clichés flamencos en 'Tablao'

Como todo lo clásico, el flamenco es inagotable. La compañía Increpación Danza, que dirigen Montse Sánchez y Ramón Baeza, es diestra en fusionar tradición y expresividad contemporánea. Hasta el 14 de agosto, el teatro Poliorama de Barcelona presenta una versión ampliada de su espéctaculo Tablao, cuyo montaje original ya visitó la capital catalana el pasado mes de enero.

Entre las novedades de esta versión destaca la incorporación del bailaor Iván Góngora, protagonista de la coreografía Tú solo, inspirada en la película homónima de Teo Escamilla. Con ella, los directores de la compañía recrean una romántica estampa taurina, la del matador desnudo capeando con arrojo bajo la luz de la luna. Junto con Góngora y Sánchez, completan el reparto de Tablao las bailarinas Marina Escoda y Vanessa Domínguez; el guitarrista Antonio Martínez, Noño, y la cantaora Pilar Romero, La Tana.

Alegrías, seguidillas, soleás y bulerías son los palos que predominan en el espectáculo, que busca sorprender al espectador con golpes de efecto estéticos. Así, una de las intérpretes luce una bata de cola rematada con 250 castañuelas, peculiares sustitutas de los populares faralaes. El conjunto pesa 45 kilos. "Es una propuesta festiva y visual. No pretende contar nada", dijo ayer Baeza en la presentación de Tablao, horas antes de su estreno. "Es typical spanish, pero a nuestro aire", concluyó.

Bailarines de la obra Tablao.
Bailarines de la obra Tablao.TEJEDERAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_